El IX Festival de Cine y Derechos Humanos donostiarra ofrece 25 largometrajes y diversas actividades desde el 8 de abril

Un total de 25 largometrajes, 21 cortos, cinco exposiciones y diversas actividades paralelas, conforman la programación del IX Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que se celebra entre el 8 y el 15 de abril. La película venezolana ‘Hermano’ será la encargada de inaugurar el certamen, que este año premiará a la realizadora británica Kim Longinotto.

El alcalde, Odón Elorza, el concejal de Cultura, Denis Itxaso, y el director del Festival, Josemi Beltrán, han presentado la novena edición del certamen que contará con coloquios con los protagonistas, directores de los films y personalidades expertas en las temáticas que se abordan con el objetivo de «ofrecer y provocar una visión crítica, solidaria, reivindicativa y plural sobre los grandes retos y carencias de la humanidad».

La película venezonala ‘Hermano’ (2010), de Marcel Rasquin, será la encargada el día 8 en el Teatro Victoria Eugenia de inaugurar el Festival. Beltrán ha detallado que el film viene avalado por Unicef y que «es similar en ambiente a ‘Ciudad de Dios’, pero con un tono vitalista y el fútbol como medio de escape de esa situación». La alemana ‘Die Fremde/ When we leave’ (2009) de Feo Aladag lo clausurará el 15 de abril.

Beltrán ha señalado que el teatro Victoria Eugenia acogerá un total de 21 proyecciones, de las cuales 13 serán documentales y ocho filmes de ficción. Todos ellos aún no han tenido estreno comercial en el Estado y en su mayoría se trata de producciones europeas. En ese sentido, ha destacado la sesión del día 12, dedicada a la «revolución árabe», en la que se contará con una comisaria experta en el cine de la zona y un protagonista de las revueltas en Egipto.

SECCION OFICIAL

Un total de 20 largometrajes, tres de ellos fuera de concurso, participan en la Sección Oficial. Son títulos procedentes de todas las partes del mundo, premiados en diversos festivales, que abordan diversas temáticas. Las víctimas del terrorismo, como es habitual, tendrán una especial atención en películas como ‘Armadillo’ (Janus Metz, 2010), ‘The Oath’ (Laura Poitras, 2010), ‘State of Violence’ (Khalo Matabane, 2010) y ‘El viaje del director de recursos humanos’ (Eran Riklis, 2010).

Entre otros temas, se abordarán la infancia y la juventud, la discapacidad, la ruptura de la convivencia en los balcanes, los crímenes contra las mujeres, la memoria histórica y la reconciliación nacional, las revoluciones árabes, el sida, o el acoso escolar.

Asimismo, se proyectarán 15 cortos, 14 de los cuales competirán por el Premio del Jurado de la Juventud (3.000 euros), que será concedido por un jurado compuesto por 150 jóvenes de entre 18 y 30 años. 17 largos a concurso optarán al Premio del Público, mientras que Amnistia Internacional concederá por segunda vez un galardón.

El Festival, por su parte, premiará a la realizadora británica de documentales Kim Loonginotto. Autora de más de 20 largometrajes, recibirá su galardón el día 9 en el Victoria Eugenia tras la proyección de su película ‘Pink Saris’.

ACTIVIDADES PARALELAS

La programación se completa con proyecciones infantiles, exposiciones, charlas y coloquios y la colocación de unas jaimas en La Zurriola como «un espacio de amistad y encuentro y de representación cultural del Sáhara», según ha explicado Elorza.

El primer edil ha manifestado su «satisfacción» por el «auge» que ha tomado el Festival de Cine y Derechos Humanos y ha animado a la ciudadanía a «acudir a las salas de forma masiva como lo hace en el Festival de Cine». Asimismo, ha destacado la importancia de la programación puesto que se trata de «cine educativo en valores» y no «cine basura para pasar el rato».

Los abonos y entradas se pondrán a la venta a partir del miércoles. Los abonos (20,35 euros) se venderán solo en el Victoria Eugenia. Las entradas (4 euros) en las taquillas de los teatros Principal y Victoria Eugenia y a través de Telekutxa, Servikutxa e internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído