La XVII edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao ha recibido más de 300 cortos

La XVII edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, Fant, que se celebrará del 2 al 8 de mayo, ha recibido cerca de 300 cortometrajes «de prácticamente todos los lugares del mundo», que optarán a los galardones de 3.000 euros, para los dos mejores trabajos, según el criterio del jurado y del público, mientras que 125 cortos se han presentado también al concurso internacional on-line organizado por el portal cultural nontzeberri.com.

Los mejores de estos cortometrajes serán exhibidos y premiados en el transcurso del Festival, en la sección Nontzefilmak. El director de Cultura, Iñaki López de Aguileta, ha sido el encargado de presentar la imagen de este festival, que alude a un Bilbao apocalíptico tomado por los zombis.

En ese sentido y en el transcurso de la rueda de prensa, se ha realizado una escenificación en la que una mujer ensangrentada irrumpía en la sala al grito de «Bilbao no es un lugar seguro». Están aquí», al tiempo que aparecían varios zombis, que han sido los encargados también de dar la vuelta al cantel anunciador del Fant.

López de Aguileta ha subrayado que la principal novedad de esta edición es el traslado, como sede principal del festival, a los cines Golem de la Alhóndiga, donde tendrán lugar las sesiones de cine y el acto inaugural, (del día 2 a las 20.00 horas) con la proyección en el auditorio del clásico de Friedrich W. Murnau «Fausto» (1926), con acompañamiento musical de la orquesta donostiarra «The Silent Band», cuyo director, Javier Pérez de Azpeitia, ha estado también presente en el acto de presentación.

Las entradas para esta sesión inaugural, que se desarrollará en el auditorio de la Alhóndiga podrán adquirirse desde este jueves, al precio de 4 euros en las taquillas del cine. También estarán ya a la venta este jueves en taquilla, los abonos para todas las sesiones -incluida la inaugural- al precio de 20 euros.

Otra novedad es el traslado de la segunda sede del festival que este año apuesta por llevar el festival al barrio de Otxarkoaga, a su Centro Municipal, que acogerá una programación cinematográfica específica paralela a la sección oficial.

MUSICA

Al igual que en años precedentes, Fant vendrá acompañado de una actuación musical en directo, que correrá a cargo del DJ canadiense Kid Koala, acompañado del videocreador bilbaíno Travis Flint, en el Kafe Antzokia, el 29 de abril a las 21.00 horas.

Las entradas para el concierto están ya a la venta, al precio de 6 euros (venta anticipada), en los cajeros BBK, Ticketmaster, Power Records y en las taquillas del Kafe Antzokia.

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao contará también con un lugar especial para reponer fuerzas y seguir el ritmo de las proyecciones. El Restaurante «La Florinda», -ubicado en la Alhóndiga- ofrecerá, durante toda la semana, un menú especial Fant, con propuestas adaptadas al género fantástico

Por otro lado y con el objetivo de implicar y acercar el festival al público infantil y juvenil, el fin de semana previo al inicio de Fant, los días 30 de abril y 1 de mayo, la Sala Laboratorio de la Alhóndiga acogerá talleres fantásticos sobre bricolaje y magia.

Además, el sábado día 30 de abril, el aula de formación del Restaurante Yandiola (Yan Eskola) ofrecerá un taller de cocina infantil fantástica.

EN CORTO

En cuanto al apartado cinematográfico, en la última edición de Fant, el área de Cultura y Educación modificó las bases de sus premios incorporando dos galardones dotados con 3.000 euros cada uno, a los mejores cortometrajes, según el criterio del jurado y del público del festival.

Estos dos premios en el ámbito del cortometraje, pretenden reforzar una de las línea de actuación habituales, en aras de apoyar el trabajo de nuevos realizadores, que constituyen una de las señas de identidad del Festival de Cine Fantástico, que en 17 años se ha convertido en uno de los eventos cinematográficos más importantes de la capital vizcaína, con creciente repercusión en todo el Estado, según ha indicado López de Aguileta.

Este año se han presentado, según ha dicho, cerca de 300 cortometrajes procedentes de todo el mundo -Canadá, Alemania, Inglaterra, Holanda, Francia, EE.UU., Bélgica, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Italia, Suiza, Turquía o Corea del Sur-.

La organización del Festival seleccionará los que concursarán dentro de la sección ‘Fant en Corto’ y que optarán a los nuevos galardones, dotados con una cuantía económica de 3.000 euros cada uno.

Al igual que en anteriores ediciones, en el marco de Fant se mostrarán una selección de trabajos presentados al Concurso de Cortometrajes de Cine y Animación On-Line, Nontzefilmak organizado por el portal cultural nontzeberi.com. Se trata de una

propuesta cuya particularidad reside en que las obras a concurso -con una duración máxima de tres minutos y medio- se presentan a través de la propia pagina web de la organización.

En la presente edición del de este concurso se han presentado 125 trabajos de animación y ficción realizados con todo tipo de técnicas. En esta ocasión, han indicado se ha incrementado la presencia de directores del resto del Estado, que suponen más del 65 por ciento, lo que indica una cierta expansión y consolidación de este certamen dentro de Fant.

PREMIO FANTROBIA

En esta edición tedrá también continuidad el Premio Fantrobia, que será otorgado, como es habitual, a una «figura emergente» dentro del cine fantástico. En este caso, el galardonado será Oskar Santos (Bilbao, 1972).

El director debutó el año pasado en el largometraje con el thriller psicológico rodeado de elementos fantásticos «El mal ajeno», producida por Alejandro Amenábar, con guión de Daniel Sánchez Arévalo y protagonizada por Belén Rueda y Eduardo Noriega.

Oskar Santos estará en Bilbao presentado este trabajo, cuya banda sonora compuso Fernando Velázquez, getxotarra, autor también de la banda sonora de «El orfanato», y que recibió el Premio Fantrobia en 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído