Casa de América rinde homenaje a Berlanga en el 30 aniversario del estreno de su clásico ‘Patrimonio Nacional’

Casa de América de Madrid ha presentado el homenaje a Luis García Berlanga en el 30 aniversario del estreno de su clásico ‘Patrimonio Nacional’. De esta forma, el enclave donde se rodó el clásico del director valenciano acogerá unas visitas guiadas y representadas.

Al acto de presentación del espectáculo ‘Patrimonio Berlanga’ han acudido personalidades de la política y la cultura como el vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, o los actores José Lifante, Oscar Ladoire y Jaime Chávarri.

En declaraciones a los medios antes de la visita guiada, el hijo del cineasta, José Luis García Berlanga, ha destacado la capacidad que tenía su padre de «recorrer todas las habitaciones del palacio». «Como me gusta llamarle, mi padre era especialista en recorrerlo todo», ha bromeado.

Por otra parte, ha indicado que la obra del cineasta es «cultura de este país». «El siglo XX español está totalmente representado en la obra de mi padre», ha valorado.

El actor y miembro del reparto de la película original, José Lifante ha destacado la «elegancia» y el «espíritu de crítica» que contenía la cinematografía de Berlanga.

«BERLANGA UNICO»

El actor ha detallado las estancias del Palacio donde se desarrolló el rodaje y ha ironizado sobre la existencia de un fantasma en el edificio. «La historia de ese fantasma salió tras el rodaje de la película, puede ser algún miembro del equipo que se perdió», ha bromeado.

Asimismo, ha elogiado el estado en el que se encuentran las habitaciones donde rodaron el filme. «Casi todo ha sido rodado aquí en estas estancias», ha expresado a los asistentes.

La actriz Bárbara Rey ha recordado con cariño a Berlanga, al que ha calificado como «uno de los grandes directores de la historia de nuestro país». «He trabajado con multitud de directores, pero ninguno como Berlanga», ha puntualizado.

Sobre los personajes de sus películas, la actriz ha explicado que «a pesar de lo pintorescos y raro que pueden parecer han existido en España». «Parecen extraños pero tienen mucho que ver con la realidad», ha apostillado.

Por otra parte, Bárbara Rey ha desvelado que «no conocía por dentro del palacio» pero, sin embargo, con esta visita ha descubierto que «es una joya y una maravilla».

Los miembros del rodaje de la película original que acudieron a la presentación se mostraron sorprendidos por la gran similitud entre los decorados de la representación y los que había en el rodaje de Berlanga.

INTERACCION CON EL PUBLICO Y ANECDOTAS DEL RODAJE

‘Patrimonio Berlanga’ destaca por la enorme interacción de los actores con el público, que amenizan el recorrido y le da coherencia al relatar anécdotas «sufridas» por el cineasta valenciano en las diferentes estancias del Palacio de Linares.

Uno de los muchos detalles «pintorescos» que acompañan la función y, que hace un guiño a la obra de Berlanga, es la gallina que sigue al ‘berlanganiano’ director del rodaje ficticio y que simpatiza con los asistentes al participar de forma activa con el público.

Los fines de semana del 2 y el 3 y del 9 y 10 de abril, la institución abre las puertas de su sede, el Palacio de Linares, para revivir el «disparatado» rodaje del clásico del director valenciano ‘Patrimonio Nacional’.

‘Patrimonio Nacional’ fue estrenada el 30 de marzo de 1981 en Madrid y contó con el guión de Rafael Azcona y Luis García Berlanga. La película se rodó en los interiores del Palacio de Linares, sede de la Casa de América.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído