Renny Harlin se distancia de las películas «de palomitas» aunque defiende que «todo el cine es arte»

El director finlandés afincado en Estados Unidos Renny Harlin, responsable de títulos como ‘La Jungla de Cristal 2. Alerta Roja’ o ‘Deep blue see’, ha expresado su deseo de pasar de las películas «de palomitas» a historias que tengan «más contacto con la realidad». Aun así, el realizador ha rechazado establecer fronteras entre las obras de ensayo y de género, puesto que «todo el cine es arte».

Así lo ha asegurado el autor en Valencia, donde ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para presentar su último trabajo, ‘5 días de agosto’, cuyo estreno clausurará esta noche la 32 edición de la Mostra de Valencia-Festival Internacional de Cine de Acción y Aventura.

Se trata de una película «antiguerra» en la que se narra un drama centrado en el conflicto entre Rusia y Georgia. Val Kilmer, Andy García –en la piel del presidente georgiano Mikheil Saakashvili– y Richard Coyle, que ha acompañado en Valencia al director, figuran en el reparto.

Harlin ha reconocido que el rodaje de este largo fue «físicamente muy duro» por lo que eligió a un equipo y a unos actores que tenían «espíritu». «Sabía que casi irían a la guerra conmigo», ha aseverado el realizador, que ha comentado que, a diferencias de otras filmaciones, en las que los intérpretes duermen en hoteles de cinco estrellas, aquí tuvieron que descansar en una granja y un tren. Además, ha afirmado que este proyecto le afecta todavía «emocionalmente».

El proyecto, que rememora los acontecimientos de 2008 en Osetia del sur, comenzó hace dos años pero el director se apasionó por él una vez viajó a Georgia, habló con víctimas y refugiados y recabó información de organismos internacionales. Para expresar el drama de la contienda, ‘5 días de agosto’ plantea una trama protagonizada por periodistas, a quien Harlin considera «verdaderos héroes, porque se meten desarmados en los conflictos para contar una historia».

Precisamente, el principal objetivo del director ha sido «lanzar un mensaje» aprovechando que el cine es «el medio de comunicación más poderoso del mundo», ha subrayado.

El largometraje constituye además un nuevo reto en la trayectoria del autor finlandés, que en sus 25 años de actividad se ha centrado en el género de acción con títulos como ‘Máximo riesgo’, ‘La isla de las Cabezas Cortadas’, ‘Pesadilla en Elm Street 4’ o ‘El exorcista: El comienzo’ (2004), entre otras.

Después de haber rodado en ese período 21 películas, que le han proporcionado un gran aprendizaje, Harlin ha confesado que ahora, a la hora de elegir un guión, mira que no se trate solo de una obra «de cómic o de palomitas» sino que espera que tenga un «toque de realidad más que puro entretenimiento». «Lo que espero es continuar haciendo películas de alta calidad», ha apostillado.

Sin embargo, ha defendido que el género de acción y aventura es «importante y lo ha sido siempre». «La primera película que se hizo hace cien años mostraba un tren y una estación y eso emocionó a la gente y también el cine con el que me crié, el de Hitchcock y el ‘western'», ha declarado.

De hecho, ha recordado que decidió trasladarse a Estados Unidos porque en Finlandia se diferenciaba entre el ‘cine arte’, que era ‘el bueno’ y el resto, el de acción, aventura o trhiller, que se consideraba ‘malo’. A pesar de que en Hollywood ha podido realizar el tipo de películas que quería, ha reconocido que siempre se sintió «incómodo» por la posibilidad de que existiera realmente esa frontera pero, al final, ha aprendido que «todo el cine es arte. «No puedes coger un género y decir que no es arte porque no hay una persona sentada en la silla mirando por la ventana durante quince minutos tomando café», ha ironizado.

«HOMENAJEADO Y VIVO»

Por todo ello, ha considerado «estupendo» que la Mostra de Valencia sea un festival especializado en acción y aventura y acoja la ‘premier’ mundial de su cinta. «Creía que cuando te dedicaban un homenaje es que estabas muerto, pero yo me alegro de estar vivo, sobre todo en Valencia», ha añadido entre risas.

Por su parte, Richard Coyle ha comentado que el papel en ‘5 días de agosto’ le ha recordado «por qué quiso ser actor» y ha alabado que el trabajo ha sido «genuino».

Renny Harlin recogerá esta noche en la ceremonia de clausura de la Mostra la Palmera del festival en reconocimiento a su carrera, que le ha convertido en un «referente» del género de acción. Además, durante el certamen, que abrió las proyecciones el pasado 7 de abril, se han exhibido algunos de sus filmes más conocidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído