Elvira Lindo: «Espero que el PP no actúe como los dueños de España, porque España también es mía»

A menudo deja al lector con una sonrisa en los labios, otras provoca una cascada de indignación, pero los artículos de Elvira Lindo nunca dejan indiferente. Su libro ‘Don de gentes’ reúne una selección de los artículos publicados en ‘El País’ donde la autora retrata con astucia las contradicciones del mundo actual.

«Espero que el PP no actúe como los dueños de España, porque España también es mía», subraya la autora para quien la democracia es «el mejor de los sistemas posibles» porque «contiene las culpas más repartidas».

En una entrevista con Europa Press, Lindo asegura que el título ‘Don de gentes’ se le ocurrió a su marido, el escritor Antonio Muñoz Molina, y aclara que en muchos de estos artículos aparecen personajes «con un gran don de gentes». Entre los personajes que pasean por sus páginas figuran Woody Allen, José Luís López Vázquez, Fernando Fernán Gómez, Natalie Portman Philip Roth, los hermanos Marx o Michael Jackson.

De Woody Allen señala que es «agudo, obsesivo y brillante», sobre Natalie Portman afirma que es una mujer «excepcional y bellísima». Menos generosa es con el autor Philip Roth, de quien afirma que es «obsesivo y ególatra», pero también un «gran escritor». Mientras que de Michael Jackson destaca su gran talento para la música, pero «escaso talento para la vida».

«SOY EXTREMADAMENTE REFLEXIVA»

Pero debajo de la superficie, de lo aparentemente frívolo, en cada artículo surge una reflexión o una moraleja. ¿Pero es frívola Elvira Lindo?. «No soy una persona frívola. Más bien soy extremadamente reflexiva y si alguna vez escribo artículos humorísticos no creo que tengan que ver con la superficialidad. Aunque un punto de frivolidad siempre es bueno para disfrutar de la vida», reconoce.

Escritos en primera persona, cada artículo refleja una pequeña arista de esta escritora, periodista y guionista, que juega con la ironía, el sarcasmo y la ingenuidad para diseccionar la actualidad de los diarios, la cartelera o la televisión.

‘Don de gentes’ (Alfaguara) se estructura en seis apartados o capítulos: ‘Berlanguiano y woodyallenesco’, donde el cine y los actores protagonizan los artículos; ‘Negro sobre blanco’, con los libros y la escritura como ejes centrales; ‘Sube el volumen’, retrata su relación con la música y los cantantes que han compuesto la banda sonora de su vida; ‘Entre Manhattan y Colorado’ nos traslada a Nueva York, una ciudad que se nos hace familiar tras leer estos artículos; ‘Cosas nuestras’, con las costumbres españolas como objeto de análisis crítico y ‘Don de gentes’, artículos donde la autora pone su mirada en todo aquello que vale la pena rescatarse del día a día.

Preguntada por la columna que más quebraderos de cabeza le ha causado, Elvira Lindo recuerda una en la que «ironizaba con las madres perfectas». «Aquellas que se dieron por aludidas fueron muy activas en responder y a veces agresivamente», subraya.

Pero las que más éxito han tenido han sido sus columnas sentimentales, y recuerda una que escribió sobre su perro viejo y otra que publicó cuando murió el padre de su marido.

‘INDIGNADOS’

A pesar de residir en Nueva York, Elvira Lindo mantiene un lazo constante con la actualidad de su país y en su web escribe sobre temas tan dispares como el día de San Jordi, la boda real entre Kate Middleton y el príncipe Guillermo o el movimiento ‘Indignados’.

«Dentro de esa multitud de indignados estaba gente como yo, que no estuvo físicamente en una plaza, pero comparte en esencia esa indignación. En mi caso, y en el de algunos otros, sin aspirar a la revolución y conformándonos con algo más modesto: una democracia insulsa en la que no se permita el aprovechamiento del poder público, en la que no se ahogue a la sociedad civil a fuerza de convertir un país en el huerto de uno u otro partido», explica la autora.

En su día, Elvira Lindo entrevistaba a celebridades, pero terminó convirtiéndose en «algo muy aburrido». «Las celebridades tienen demasiadas barreras, a veces es comprensible. Por tanto, mejor entrevistar a un científico», indica. Y señala que las entrevistas que más le gustaron fueron las que mantuvo con Carmen Linares, Lauren Bacall y Ricardo Darín.

¿Y cómo promocionaría Elvira Lindo su propio libro?, le preguntamos. «El lector que compre este libro es el que me viene siguiendo desde hace años en El País, así que por fortuna no tengo que contarle lo que se va a encontrar. Han sido los lectores los que en numerosas ocasiones me han pedido que recopilara los artículos», concluye la autora y nos adelanta que ya está embarcada en un nuevo libro «muy personal» que transcurre en… Nueva York.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído