‘Dance Town’, del surcoreano Jeon Kyu-Hwan, ‘Alhambra de Oro’ en el Festival Cines del Sur de Granada

El jurado de la quinta edición del Festival Cines del Sur de Granada ha resuelto conceder su mayor distinción, la ‘Alhambra de Oro’, a la película ‘Dance Town’, del surcoreano Jeon Kyu-Hwan «por la calidad cinematográfica con que narra de manera precisa y contundente la historia de un personaje entrampado en una nación dividida».

El filme, que cuenta la historia de una exjugadora profesional de tenis de mesa norcoreana que huye a Corea del Sur tras el arresto de su marido, competía con otros nueve títulos por la ‘Alhambra de Oro’, dotada con 30.000 euros –20.000 para el productor y 10.000 para el distribuidor español–.

El jurado, integrado por Ivan Giroud, Xialou Guo, Raj Kumar Gupta, Isaki Lacuesta y Basel Ramsis, ha concedido también la ‘Alhambra de Plata’ a ‘Haru’s Journey’, del japonés Masahiro Kobayashi, «por su maestría al plasmar de forma sencilla y al mismo tiempo profundos valores y conflictos universales», ha informado la organización del festival en un comunicado.

La ‘Alhambra de Bronce’ ha sido para ‘The Light Thief’, del kirguistaní Aktan Arym Kubat, por «revelar con humor e inteligencia un problema muy simple y local que sirve de metáfora para relatar la realidad de todo un país», a través de la historia del electricista Svet-ake (Señor Luz).

La mención especial ha sido este año para ‘Microphone’, del egipcio Ahmed Abdallah, «por

su frescura y valentía en la utilización del lenguaje cinematográfico que le sirve a su vez para acercar una realidad vivida recientemente por los jóvenes egipcios que acabarían siendo protagonistas de un hecho histórico».

El jurado ha destacado también la labor de los jóvenes realizadores latinoamericanos Rodrigo Guerrero y Yulene Olaizola «por desarrollar un lenguaje cinematográfico arriesgado y personal en la búsqueda de una nueva mirada al mundo que nos rodea».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído