Eran Riklis: «El mundo hoy ni habla ni escucha»

Eran Riklis, director de las exitosas películas ‘La novia siria’ y ‘Los limoneros’, ha presentado en Madrid su último trabajo, ‘El viaje del director de Recursos Humanos’, que se estrena este viernes, y que es, según sus propias palabras «un viaje religioso, cristiano incluso», que cumple con el «deber social» del cine. Porque, a su juicio, «el mundo hoy ni habla ni escucha», pero el séptimo arte puede ayudar «a abrir los ojos».

Basada en la novela ‘El director de recursos humanos’ de Abraham B. Yehosua, la película es una road movie protagonizada por Mark Ivanir (‘La lista de Schindler’, ‘Vidas furtivas’, ‘El buen pastor’, ‘Algo pasa en Hollywood’) en el papel del director de recursos humanos de una panadería al que le imponen una misteriosa misión que poco a poco se convertirá en algo íntimo y personal para él. Una misión en la que la muerte de una mujer le devuelve la vida y le permite redescubrirse.

Para Riklis, «la novela es mucho más profunda y filosófica», mientras que «esta película es un viaje religioso, cristiano incluso, algo raro viniendo de un director judío». Se trata, asimismo, de «una historia local pero muy universal porque habla de relaciones y emociones». «Y está protagonizada por un director de Recursos Humanos al que no se le dan bien los recursos humanos», ha bromeado.

Los trabajos de Riklis se caracterizan por buscar, desde diferentes ángulos, el lado más humano de los conflictos y enfrentamientos en la sociedad israelí, y en ‘El viaje del director de recursos humanos’ vuelve a hurgar en la psicología israelí estudiando cómo ven los israelíes a los extranjeros y al mundo.

En su opinión, las relaciones de Israel con sus vecinos más cercanos y con el resto del mundo «están ahora mismo en un status quo al que nos hemos acostumbrado». «La película no va sobre eso, pero igual sí sobre despertarse. Es una historia muy personal pero que se puede llevar más allá», ha argumentado.

En esta línea, ha defendido, partiendo de la relación de Israel con sus vecinos, que «hay que hablar y escuchar para poder entenderse, pero el mundo hoy ni habla ni escucha, y esta película a lo mejor ayuda». A su juicio, los cineastas tienen «un deber social», y ha recalcado que él ha tratado «siempre de cumplirlo» en todas sus películas, pero sin querer ser un «predicador», ya que no sabe «más que cualquiera».

«CINE PARA ABRIR LOS OJOS»

«En la prensa vemos cosas espantosas y seguimos como si nada, pero cine puede servir para abrir los ojos. Todo lo intento hacer con humor, mezclando comedia y tragedia… y a veces funciona. Yo intento hacer películas simples y que cada uno vea lo que quiera, sin metáforas», ha señalado.

La película forma parte del programa que el FCJBCN (Festival de cine judío de Barcelona) en colaboración con Casa Sefarad-Israel, ha seleccionado para la nueva edición de su festival que se celebra en Barcelona en su decimotercera edición y por primera vez en Madrid entre el 11 y 19 de junio.

La Academia de Cine de Israel otorgó a Eran Riklis los premios a la mejor película, director y guión en su última edición. Se alzó con el premio del público en el festival de cine de Locarno 2010 y obtuvo el reconocimiento a la mejor música original en la Seminci del año pasado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído