Griñán defenderá en Madrid la candidatura de Córdoba, que representa a «toda Andalucía»

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, asistirá el próximo el lunes en el Museo del Traje de Madrid a la exposición final de la Capital Europea de la Cultura 2016, para defender la candidatura de Córdoba, que representa, según sus palabras, a «toda Andalucía».

Según ha informado el Gobierno regional, Griñán forma parte de la delegación andaluza que intentará que la propuesta de Córdoba sea la que logre el respaldo definitivo del jurado y que está integrada, además, por el consejero de Cultura, Paulino Plata; el alcalde de la ciudad; José Antonio Nieto; y la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Alvarez.

Asimismo, estarán en ella el director de la Oficina de la Capitalidad, Manuel Pérez; el profesor de Derecho Financiero Javier Martín; el profesor de Ciencia Política Ramin Jahanbegloo; la escritora Elena Medel; la artista Beatriz Sánchez, y la directora de Formación e Innovación Rural SL-FIR, María José Peña.

Córdoba es una de las seis finalistas españolas que optan a dicha Capitalidad Cultural, junto a Burgos, Segovia, San Sebastián, Las Palmas y Zaragoza. Será el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) el que finalmente designe de forma oficial a las dos ciudades, una española y la polaca de Wroclaw, que llevarán el título en 2016.

El presidente de la Junta ha defendido ya que la candidatura cordobesa es la de «toda Andalucía» y que se trata de un proyecto que «no sólo defiende el carácter histórico de la cultura de la ciudad, sino también su proyección creativa, porque Córdoba es creación y encuentro de vanguardias innovadoras».

A juicio de Griñán, la Capitalidad Cultural de Córdoba es «una oportunidad para Europa», para hacer de la diversidad, el diálogo y la comunicación entre culturas un activo generador de tolerancia, justicia y solidaridad.

El Gobierno andaluz ha participado desde su creación en la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, encargada de desarrollar los trabajos relacionados con esta iniciativa, basada en el concepto de cultura como motor de cambio y de progreso social, junto a la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Universidad cordobesa. Ha cofinanciado su estructura y su actividad con una aportación de 160.000 euros desde 2009.

La capital cordobesa es reconocida internacionalmente por su patrimonio histórico y cultural. La Mezquita es Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y el centro histórico de la ciudad desde 1994. La Junta trabaja, además, para que la Fiesta de los Patios sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad antes de que acabe el año. Una iniciativa que, junto a otras como el premio otorgado por la Fundación Aga Khan al Museo de Madinat al-Zahra, refuerzan el reconocimiento exterior del patrimonio y el legado cordobés.

La ciudad cuenta también desde el año pasado con el programa ‘En-clave 16’ que reúne 16 citas culturales de alto nivel como el Festival de la Guitarra, Animacor, Eutopía o Cosmopoética. La Consejería de Cultura ha participado en la totalidad de las actividades que han conformado las dos ediciones desarrolladas. Sólo en 2010 su inversión ascendió a más de un millón de euros.

Asimismo, la Junta ha recordado que está en ejecución, el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, un espacio para la experimentación y la exhibición de los lenguajes artísticos más innovadores, sobre todo audiovisual y digital, al que se han destinado unos 28 millones de euros. Y en 2011 se ha inaugurado la nueva sede del Museo Arqueológico, que junto al Espacio Iniciarte Córdoba, han engrosado la lista de equipamientos culturales de la capital califal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído