El ‘shakespeare’ gitano llega este viernes a Liverpool protagonizada por jóvenes de Polígono Sur y El Vacie (Sevilla)

Este viernestiene lugar en Liverpool (Reino Unido) el estreno de la obra ‘El sueño de una noche de Verano’ de Shakespeare, en la producción del Centro TNT y que protagonizan seis jóvenes procedentes de El Vacie y el Polígono Sur. La representación tendrá lugar en el Instituto de Artes Escénicas de Liverpool (LIPA), apadrinado por Paul Mccartney, y a ella asistirá la directora general de Servicios Sociales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez.

Esta obra forma parte del un proyecto europeo de inclusión laboral a través de las artes escénicas, Moving, que arrancó el pasado año por iniciativa de la Comuna de Crotone (Italia) y al mismo se sumaron como socios el LIPA de Liverpool y la Consejería de Bienestar Social. Se trataba de realizar un espectáculo de teatro musical interpretado por jóvenes en riesgo de exclusión social de los tres países, y que la Junta encargó a TNT, que propuso la realización de tres espectáculos autónomos con la obra del dramaturgo inglés. El objetivo es conseguir que los jóvenes participantes encuentren, a través del teatro, una manera de realizarse socialmente, e incluso tengan posibilidades futuras de trabajo.

A su vez TNT encargó la dirección del proyecto a Pepa Gamboa, que ya dirigió a las mujeres de etnia gitana de El Vacie para ‘La casa de Bernarda Alba’. Así, con la ayuda de tres antiguos actores de TNT y Atalaya –Marga Reyes, Angel Ridao y Juanlu Corrientes– han convertido en realidad este «sueño», estrenado en el Centro TNT el 11 de mayo. El espectáculo ha contado, además de con la subvención de la Unión Europea y la Consejería de Bienestar Social de la Junta, con la ayuda de la Agencia Andaluza de Flamenco, la Diputación de Sevilla y la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento. En el montaje se ha dado especial relevancia al flamenco, para el cual el bailaor y coreógrafo Marco de Ana ha realizado un intenso trabajo pedagógico con los jóvenes.

Esta iniciativa única en Europa ha entrañado mayor dificultad aún que el proyecto con las mujeres de El Vacie, indica TNT en nota de prensa. En esta ocasión son jóvenes que sí saben leer y escribir pero cuyo entorno entraña una gran dificultad de continuidad, con el añadido de la inestabilidad propia de la edad. A pesar de lo cual Pepa Gamboa –que en la actualidad ensaya un espectáculo en el Teatro Español de Madrid– ha sacado adelante un espectáculo alabado por la crítica y muy aplaudido por el público.

Además, los días 29 y 30 de junio se presentará en el Festival Clásicos de Alcalá, en Madrid, a cuya comunidad autónoma volverá en otoño, dentro del Festival Madrid-Sur. En ambas ocasiones contará con la actuación especial de la bailaora Rosario Toledo, como invitada, quien se ha ofrecido a colaborar en el proyecto. El espectáculo volverá a Sevilla, al centro TNT, dentro del IV MITIN –Muestra Internacional de Teatro de Investigación–, a finales de octubre, para cuyo cierre se quiere contar con el montaje conjunto que se presenta este viernes en Liverpool.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído