Intelectuales presentan un manifiesto para generar «Una ilusión compartida»

Intelectuales presentan un manifiesto para generar "Una ilusión compartida"
. EFE/Archivo

«Una ilusión compartida», el manifiesto que defiende una nueva izquierda, se presentó hoy en Madrid con las firmas, entre otros, de Miguel Ríos, Pedro Almodóvar, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Isabel Coixet, Pedro Guerra, Víctor Manuel, Ignacio Ramonet o Juan José Millás.

«Se trata de una iniciativa cívica que quiere generar una cultura capaz de oponer resistencia a las corrientes de opinión condensadas por el neoliberalismo y a la opresión de los mercados», señaló en rueda de prensa Luis García Montero, escritor y cabeza visible del movimiento.

A su izquierda se encontraba el novelista Eduardo Mendicutti, encargado de leer un manifiesto que reclama la necesidad de «buscar nuevas formas de democracia participativa y sumar en una ilusión común los ideales solidarios de la izquierda democrática y social».

«La corrupción democrática se ha mostrado como la mejor aliada de la especulación, separando los destinos políticos de la soberanía cívica y descomponiendo por dentro los poderes institucionales. Hay que devolverle a la vida pública el orgullo de su honradez, su legitimidad y su transparencia», añade el texto, disponible en la pagina web www.unailusioncompartida.com.

La actriz Lucía Álvarez dio a conocer un segundo manifiesto, promovido en este caso por el sociólogo Jesús Montero, el escritor Isaac Rosa y profesores de distintas universidades españolas.

«La resignación ante la victoria de la derecha (en las últimas elecciones) nos aboca a un escenario de sombrías perspectivas. Es momento de decidir qué tipo de democracia queremos, más allá del olvido de nuestra memoria traicionada, de la tiranía de los mercados, de la impotencia de los políticos y de la justificación de los medios», declamó Álvarez.

Novelista, poeta y escritor, Carlos Prado dio lectura a la carta personal de adhesión de Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, que no asistió a la presentación de «Una ilusión compartida».

En palabras de García Montero, el manifiesto representa un intento por «asumir el estado de rebeldía, luchar contra la cultura dominante de los beneficios, los poderes financieros y el sálvese quien pueda». «Queremos poner a pensar a la gente y, sobre todo, a los políticos, para ver si son capaces de superar esta fractura que están abriendo en la sociedad», criticó el autor.

«Seguiremos movilizando a la sociedad en la medida de nuestras posibilidades, generando una presión que sirva para que algunos puntos fundamentales, como la reforma de Ley Electoral o la revisión de los paraísos fiscales, se pongan en duda y se creen los mecanismos necesarios para combatirlos», apostilló.

La convocatoria, según apuntó Montero, está abierta para todo aquel que quiera sumarse: «Llamamos a todas las sensibilidades. No hay ningún partido detrás de esta iniciativa, y nos gustaría que los políticos tomaran nota y aprendan las lecciones que está dando la gente en la calle».

De momento, el grupo de intelectuales no dispone de una hoja de ruta para llevar a cabo sus propuestas. «No soy quien para decirle a los partidos lo que tienen que hacer. Nosotros estamos proponiendo espacios de diálogo y si tuviera una hoja de ruta estaría asumiendo una responsabilidad muy importante, porque no soy portavoz de nadie», remató el escritor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído