Julio Bocca saca por primera vez de gira europea al Sodre de Uruguay

Julio Bocca saca por primera vez de gira europea al Sodre de Uruguay

El bailarín Julio Bocca, director de la compañía Ballet Nacional de Uruguay Sodre (BNS).EFE/Archivo

EFE/Archivo

El bailarín Julio Bocca (Buenos Aires, 1967) asumió hace un año la dirección del muy venerable pero anémico Ballet Nacional de Uruguay (Sodre), el más antiguo de Hispanoamérica junto al Colón argentino, y ya ha conseguido firmar su primera gira europea, que le traerá a nueve localidades españolas.

El bailarín, que decidió colgar las puntas a finales de 2007, ha presentado hoy en los Teatros del Canal, acompañado por el embajador en España de Uruguay, Juan Carlos Pita, el programa que la compañía estrenará el día 9 en Segovia para seguir el domingo en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y el lunes en el Teatro Conde Duque de Madrid, en los Veranos de la Villa.

«He estado ya muchas veces en El Escorial y en el Conde Duque, donde he tenido mis ‘histerias’ para que la platea pudiera ver mejor pero parece que lo he conseguido», ha bromeado el artista.

Ha asegurado que para él es «un honor» y «un desafío» dirigir un ballet como el Sodre, con 75 años de vida, y que ha encontrado en Uruguay «todo el apoyo».

Bocca ha logrado fusionar el sistema público y el privado, de forma que antes, ha recordado, los bailarines trabajaban cinco horas y ahora lo hacen siete.

En la actualidad el Ballet Nacional de Uruguay tiene en plantilla estable 40 bailarines, de los que están trabajando 20, todos por encima de los 32 años.

Los que han llegado a España son los más jóvenes y varios contratados, mientras que el resto está de gira en Uruguay.

«Trabajamos muy bien. Estoy feliz y con muchos proyectos. Quiero que el Sodre recupere la posición de privilegio que tenía e ir mucho más allá», ha subrayado.

El embajador de Uruguay ha afirmado que es «una inmensa alegría y felicidad» que un «prodigio de la danza» como Bocca se haya hecho cargo del ballet nacional porque supone «una especie de renacer cultural uruguayo y un nuevo casamiento con una de sus mejores expresiones: la danza».

«Que se haya ido a vivir a Uruguay y esté dirigiendo el Sodre no es solo una inmensa alegría. Es un momento muy feliz para todos», ha añadido.

Los bailarines del Sodre llevan un programa que incluye «Nuestros valses», «Doble corchea» y «Percusiones», de Vicente Nebrada, y «Tango/ Candombe», de Ana María Stekelman, unas obras «muy lindas, agradables de ver y oír», según Bocca.

La gira por España continuará en Pontevedra, La Coruña, Málaga, Vigo, Santiago de Compostela y concluirá el 30 de julio en Huelva, desde donde viajarán a Italia para actuar, el 19 y el 21 de julio, en Verona y Nápoles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído