Manuela Vellés, protagonista de ‘Buscando a Eimish’: «Aquí sufro, pero más para adentro’

La actriz Manuela Vellés, que está inmersa en el rodaje del filme ‘Buscando a Eimish’ junto a su colega Oscar Jaenada, ha subrayado que su nuevo papel se desmarca de sus roles anteriores en cuanto a su expresividad. «Aquí sufro, pero más para adentro», dice entre risas.

La película narra la historia de Eimish (Manuela Vellés), una chica recién llegada a la treintena que sale al encuentro de su pasado ante la laxitud de su novio, Lucas (Oscar Jaenada), incapaz de comprometerse, establecerse y construir su vida junto a la mujer que quiere.

En este contexto, Eimish escapa de Lucas y viaja por Europa para estañar su pasado, para anudar sus cabos sueltos y afrontar el futuro con garantías. Perdida en Madrid, pero aún vitalista, Eimish se dice entre dientes: «Quizás si arreglo mi pasado, tendré un futuro mejor».

En un encuentro con los medios durante el rodaje, la actriz reconoce lazos entre la protagonista de ‘Caótica Ana’ (Julio Medem), el largometraje que le lanzó a la fama, y Eimish, una mujer «debil y a la vez muy fuerte» que afronta su futuro con «valentía». Aun así, traza una línea divisoria con su primer rol y con su desesperación ficticia en ‘Secuestrados’ (Miguel Angel Vivas), donde encarna a una adolescente sumida en el pánico.

«Aquí sufro, pero más para adentro. También lo paso muy bien, se reflejan muchas facetas de Eimish. Ella se permite disfrutar mucho aquí también», explica Manuela Vellés, ilusionada con el reparto, en el que destaca Emma Suárez, su madre en la ficción.

EL «HURACAN» MANUELA

Según la directora, Ana Rodríguez Rosell, el papel de Eimish se adapta como anillo al dedo a Manuela Vellés, a quien define como «un huracán». «Manuela es la Eimish más Eimish que he visto en la vida. Ella es ella: dulzura, fuerza y fragilidad a un tiempo. Es un huracán, Manuela; es todo junto, todos los extremos a la vez», indica la cineasta.

¿Y quién es Eimish? «La protagonista aporta una mirada femenina, quiere formar una familia y establecer el centro de su vida, con el problema de que su novio, Lucas, no quiere formar esta familia. Puedo reconocer a millones de Eimish a mi lado, que buscan un compañero vital para hacer su familia, su centro. Puede ser feminista en ese sentido», apunta Rosell.

Cuando se queda sin Eimish, Lucas entiende por fin lo que supone para él, comprende que ella es su centro gravitatorio y, sin apenas pensarlo, sale en su busca en el siguiente tren. Será entonces, en una situación extrema, cuando reconsidere su visión del amor y de la familia.

«Lucas es el niño que tiene que hacerse hombre. Tiene a su familia, a su mejor amigo, que es el jefe de su periódico, porque él es periodista. Trabaja doce horas al día. Tiene una vida muy organizada, muy clara, y aunque esta enamoradísimo de Eimish, le faltan las alas para poder volar con ella. Le falta esa energía y tiene que alcanzarla en este viaje», explica.

UN HOMBRE «EVIDENTE»

Cuestionado por su papel, Oscar Jaenada le define como «el buscador más ferviente» de la protagonista, un hombre previsible de unos treinta años que afronta su gran «catarsis». «El no está acostumbrado a estás situaciones. Es, como yo lo llamo, un ‘a más be’, un tipo que es muy evidente lo que va a hacer una secuencia después», dice.

En su viaje en tren por Europa, Lucas recalará en Berlín o Verona (Italia) y, entremedias, crecerá en torno al pasado de su novia. «Hay personas que no tienen experiencias necesarias para madurar, y Lucas lo hace a través de las de Eimish», explica la directora.

El rodaje, que terminará si todo va bien a principios de agosto, también se trasladará al pueblo italiano de Borghetto, una localidad rodeada de agua en donde vive Valeria (Emma Suárez), una mujer pasional que dejó todo atrás por amor y que afronta el reencuentro con su hija Eimish.

«Valeria tiene una fuerza espectacular. Es un personaje que se enamoró locamente de un italiano y dejó todo para irse con él. Es alguien que tiene su visión de la vida, muy particular. Y trabajar con Emma Suárez es un sueño para cualquier director», ha concluido Rosell.

Licenciada en Periodismo, Ana Rodríguez Rosell ha dirigido cortometrajes de ficción como ‘Esta es la noche’ (2006) y documentales como ‘Una mujer para Ibu’ (2005) y ‘¡Espera Fati!’ (2007). Con ‘Buscando a Eimish’, la cineasta debuta en la dirección de largometrajes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído