‘La Asamblea de las Mujeres’ se viste de años 20 para arrancar las risas del público en el Teatro Romano de Mérida

La comedia ‘La Asamblea de las Mujeres’, de Aristófanes, en la versión escrita por José Ramón Fernández y dirigida por Laila Ripoll, se sitúa en los años 20 del último siglo para su estreno, este miércoles, en el Teatro Romano de Mérida, donde promete arrancar las risas del público con diversos gags y lenguaje del siglo XXI.

Así lo ha explicado Laila Ripoll este martes durante la presentación de la obra en el Festival de Mérida, acto en el que ha estado acompañada de José Ramón Fernández y el plantel de actores que llevará a escena el texto, con su protagonista, Isabel Ordaz, a la cabeza.

La directora del montaje, que estará en el Teatro emeritense del 27 al 31 de julio y del 2 al 7 de agosto, ha explicado que el montaje es una «fiesta teatral» que encierra «mucha actualidad» y que presenta a unas mujeres «muy valientes, pero también muy tiernas» e «ingenuas» en algunas cuestiones, que intentan hacer del mundo «un lugar mejor».

La elección de los años 20, ha añadido, se debe a que el equipo ha considerado que se trata de un momento «muy hermoso» y «muy importante» en la historia de las mujeres, ya que «se quitan el corsé, se cortan el pelo, empiezan a acceder a las universidades y a conducir», entre otras cosas.

Por su parte, el adaptador del texto ha destacado el público de Mérida, quien, a su juicio, tiene «muy claro» que la risa y la comedia pueden «esclarecer» la condición humana tanto como la tragedia «más seria», y la figura de Aristófanes, a quien ha calificado como el maestro de la comedia en la historia de la literatura dramática en 2.500 años.

«Lo que vemos en Aristófanes lo vemos en ‘South Park’, en ‘American Dad’, en ‘Los Simpsons'», ha añadido Fernández, para asegurar después que la comedia tiene que ser «incorrecta» y «escatológica», así como tener alusiones sexuales y contener las ideas y utopías de la época.

LA HEROINA COMICA

Durante la presentación, la protagonista del montaje, la actriz Isabel Ordaz, ha señalado que su personaje, Praxágora, es la heroína cómica, y que Aristófanes le parece, junto a otros autores, un «misterio inabarcable» que, en este caso, va al extremo con la sátira y el discurso político.

Ordaz ha asegurado que está «muy contenta» de trabajar en el Festival de Mérida en la que es su primera vez en el Teatro Romano, por lo que espera que todo el equipo realice una «buena faena taurina».

Por su parte, el actor Secun de la Rosa ha destacado como un «descubrimiento» el trabajo junto a la directora Laila Ripoll, mientras que las actrices Emma Ozores y Gracia Olayo han calificado el Teatro Romano de «lo más bonito» y «el altar mayor» para los actores, respectivamente.

La directora del certamen, Blanca Portillo, ha resaltado lo «interesante» de utilizar la risa en una función donde las mujeres llegan al poder, mientras que su directora adjunta, Chusa Martín, ha apuntado, a preguntas de los periodistas, que el Teatro Romano estará «prácticamente lleno» los dos sábados de función y que se prevé una «muy buena entrada» para el estreno.

La presentación también ha contado con las intervenciones del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Angel Pelayo Gordillo, quien ha agradecido la presencia de este equipo en la ciudad, y de la consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Trinidad Nogales, en su primer acto oficial, quien ha señalado que es un «milagro» que un texto del siglo IV antes de Cristo todavía tenga un mensaje vigente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído