El Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York se celebrará del 27 al 29 de julio con nuevos espacios y galardones

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, en el que se dan cita las propuestas novedosas y los lenguajes coreográficos vanguardistas de creadores nacionales e internacionales, celebrará su décima edición durante los próximos 27, 28 y 29 de julio con la novedad de nuevos espacios y nuevas categorías de galardones.

El entorno del Museo de la Evolución Humana y su Paseo Sierra de Atapuerca se sumarán a los ya habituales espacios, como el Teatro Principal o la plaza Virgen del Manzano, según informan a Europa Press fuentes de la organización.

En su décimo aniversario, la cita dancística propone las categorías de danza moderna y contemporánea, el hip hop y la danza vertical. La programación se completará además con un concurso de graffitis así como con talleres, clases magistrales, conferencias, cursos y otras exhibiciones.

En el apartado de Danza Moderna y Contemporánea se seleccionarán un máximo de 12 coreografías en las que podrán participar uno, dos bailarines o grupos de hasta ocho personas. En esta sección, abierta a tendencias coreográficas que abarcan líneas de trabajo y estilos como Graham, Limón o Cunningham así como el neoclasicismo actual y tendencias como Forsythe o Killyan, tendrán preferencia los trabajos que sean estrenos absolutos.

Se incorporan este año a sus cuatro habituales galardones (9.000, 6.000, 3.000 y 1.500 euros) el Premio ‘Nüremberg Ballet,’ al que podrá optar cualquier bailarín y que posibilita la participación como invitado en dos producciones de la compañía que dirige Goyo Montero y el Premio ‘L’Estruch’, que propone el acceso directo al Certamen de Danza de Sabadell, una residencia coreográfica en L’Estruch para la compañía o el coreógrafo seleccionado.

Además, propone la posibilidad de llevar a cabo una gira entre Burgos y Sabadell con el espectáculo ‘Coreógrafos del XXI, Gala de Creadores’.

Por su parte, cuatro coreografías de entre 10 y 20 minutos podrán competir dentro del apartado de Danza Vertical por un único premio de 6.000 euros. Los trabajos de Danza Vertical y Aérea se desarrollarán en la fachada del Museo de la Evolución Humana.

En la sección de Hip Hop se entregarán tres galardones, 1.000 y 500 euros y 200 euros ‘Face to face’. Cuatro compañías podrán mostrar sus diferentes estilos dentro de la disciplina, como nueva escuela (new style, house dance, ragga, krump) o vieja escuela (poppin, lockin o break dance).

Finalmente, y completando los apartados del Certamen, los trabajos seleccionados en el concurso de graffiti, inspirados en la danza urbana con elementos de la calle y del baile, servirán como fondo para la sección de Hip Hop compitiendo por un primer premio de 600 euros y un segundo, dotado con 300 euros.

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, dirigido y coordinado por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos, la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Fundación Autor-SGAE, Caja Círculo y Caja de Burgos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído