El Certamen Internacional Burgos-Nueva York presenta once nuevos montajes este jueves en su segunda jornada

El Certamen Burgos-Nueva York celebra este jueves su segunda jornada con un programa que mostrará a los aficionados a la danza once nuevos espectáculos en los apartados de Danza Moderna, Vertical y ‘Lenguaje Urbano’.

Según han informado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, el Teatro Principal volverá a ser escenario, a partir de las 21.00 horas, de la sección de danza moderna, en la que podrán verse siete montajes de creadores procedentes de Israel, Italia y España.

‘Sobre el vacío’ es la pieza seleccionada para abrir la segunda semifinal de este apartado, que dará inicio a las 21 horas. Coreografiada por Gonzalo Díaz e interpretada por siete bailarines en colaboración con el Conservatorio Superior de Danza de Madrid, el espectáculo se inspira en la obra plástica del pintor Piet Mondrian.

El dúo afincado en Barcelona y formado por Anna Borrás y Daniel Navarro plantea con ‘Kuptim Run’ un recorrido por el subconsciente. La obra se alzó con el primer premio del Certamen Coreográfico Delmar 2010. Por su parte, Miryam Mariblanca, ganadora del premio Fundación SGAE del Certamen Burgos-Nueva York junto a Olga Clavel en 2009, acercará al escenario burgalés el espectáculo ‘Gare du Midi’.

Desde Italia llegará ‘Barking beauty’, un dúo que explora la sutil línea que conecta la belleza y la asperidad, mientras que también llegará el coreógrafo Sharon Fridman, habitual colaborador de la agrupación Mayumaná, con un proyecto desarrollado e interpretado junto a Arthur Bernard Bazin.

Dos coreografías españolas cerrarán esta segunda jornada del apartado de Danza Moderna. La primera de ellas es ‘Ignoto’, creada por Antonio Ruz e interpretada junto a Melania Olcina. Por último, el jienense Alberto Huetos Izquierdo presentará ‘Agua’, un trabajo que suben a escena cuatro bailarines.

LENGUAJES URBANOS

Por su parte, la competición de Hip Hop mostrará tres nuevas propuestas que compiten por un único galardón dotado con 3.000 euros. A partir de las 23.00 horas, el Paseo de la Sierra de Atapuerca acogerá la representación de las obras ‘Change’, una producción de Guadalupe Lucas y Oscar de la Torre, ‘Deepers’, coreografiada por Xavi Blanco, y el espectáculo ‘Fade Beat’, del barcelonés Mark Rovira.

Como es habitual, la última cita de la jornada será a las 23.45 horas con la representación de ‘Tugiro’, la segunda de las propuestas a concurso en el apartado de Danza Vertical. La obra, a cargo de la compañía Sacude, es la segunda parte de la trilogía ‘Las aventuras de Sacu y Mica’ tras la pieza ‘Falso Giro 2’, galardonada en 2009 con el primer premio Caja Círculo de Danza Vertical en el Certamen burgalés. . En ‘Tugiro’.

La segunda jornada del Certamen se completa con otras actividades. A partir de las 12.00 horas, el Paseo de la Sierra de Atapuerca acogerá un taller de danza destinado a niños de 9 a 14 años. Toma el relevo de la programación el taller de hip hop para jóvenes (19.00 horas, Paseo de la Sierra de Atapuerca) y las habituales proyecciones de video-danza que acerca a Burgos el festival neoyorquino Dance On Camera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído