Más de un centenar de actividades programadas para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Francisco Menacho, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, han presentado un avance de la programación «conjunta» de ambas instituciones de cara al 2012, que se compone de más de un centenar de actividades culturales, institucionales, educativas o de ocio que «ya están cerradas y con el dinero comprometido».

En rueda de prensa, han subrayado el acuerdo alcanzado por el Consorcio y el Ayuntamiento para trasladar a la ciudadanía «una imagen de unidad de programación y unidad de acción en aras de un interés común». Asimismo, han destacado que esta «coordinación» se ha conseguido en un momento «crucial» marcado por los condicionantes económicos.

El avance de la programación recoge actividades «para todos los gustos, en todos los formatos» y «para todos los públicos». Se desarrollarán en distintos espacios escénicos y en las calles de la ciudad. En este punto, tanto Martínez como Menacho han asegurado que el Castillo de San Sebastián estará preparado para acoger actividades el año próximo. En cuanto a los precios, señalan que serán populares en la medida de lo posible, e incluso gratuitos en algunos casos.

Entre otras cuestiones, la capital gaditana acogerá en 2012 un total de 16 exposiciones y 22 congresos que tendrán «llena la ciudad». Hay cerradas numerosas conciertos, seminarios y ciclos musicales, y festivales como el Festival del Títere, el Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla, el Festival Iberoamericano de Teatro o Alcances, entre otros.

En lo deportivo, se celebrará la V Regata Ciudades Constitucionales, la Media maratón del Bicentenario Bahía de Cádiz y la Carrera de la Libertad. Por otra parte, se editarán cuadernos didácticos para que en los centros escolares andaluces se estudie la Constitución de Cádiz y los valores que representa.

Hay cerradas ya 14 ediciones especiales; ocho ciclos, cursos y conferencias; diferentes actuaciones promocionales y los espectáculos flamencos ‘Flamencos de Cádiz’, ‘La Dama del Poncho Rojo’, ‘El Indiano: Cantes de Ida y Vuelta’ o ‘Flamenco viene del Sur’ o el programa de ‘Flamenco en los Balcones’.

ARTES ESCENICAS Y GRANDES HITOS

Las artes escénicas estarán también representadas en La Pepa 2012 con el estreno de la obra de teatro ‘Estado de sitio’ de Albert Camus, o la actuación del Ballet Nacional de España con un espectáculo de Danza Bolera.

La Opera Carmen de Bizet, con una producción del Teatro Villamarta en la que participará Ainhoa Arteta, y la representación de ‘El alcalde de Zalamea’ de Calderón de la Barca a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, completan esta programación que tendrá lugar en el Gran Teatro Falla.

En cuanto a actos constitucionales e institucionales, el más destacado tendrá lugar el 19 de marzo con motivo de la celebración de los 200 años de la promulgación de la Constitución de 1812, que tendrá lugar en el Oratorio San Felipe Neri.

El otro «gran hito» del año tendrá lugar en otoño con la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, así como las reuniones sectoriales de la misma. Destaca también la reunión del Pleno del Tribunal Constitucional en Cádiz, o el homenaje a los Diputados Doceañistas de Ultramar.

Otros «grandes eventos» que proyectarán la imagen de Cádiz a escala nacional son la Gran Regata del Bicentenario, que tendrá lugar en el mes de julio; el Sorteo de la Lotería del Niño (6 de enero), el Sorteo de la Lotería Nacional La Pepa 2012 (17 de marzo), la Procesión Magna, la Semana de Finlandia o Pasarela de moda South 36.32N.

La programación de La Pepa 2012 no quiere perder de vista la necesidad de implicar a la ciudadanía con la efeméride, por lo que se han incluido actividades de dinamización como la Gymkhana del Doce.

Por otro lado, Menacho ha indicado que en lo que queda del año 2011 se llevará a cabo un homenaje a los Diputados Doceañistas Nacionales. Además, el 9 de diciembre, justo cuando resten 100 días para el 19 de marzo de 2012, se procederá a una lectura de artículos de La Pepa a la que asistirá el presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Constitución de 1812, Manuel Chaves, y en la que participarán distintas personalidades políticas, artistas y ciudadanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído