La Semana del Flamenco reúne a Miguel Poveda, Carmen Linares, Félix Grande, Antonio Mejías y Rocío Molina

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebrará del 1 al 4 de agosto la ‘Semana del Flamenco’, que reunirá en distintos puntos de la capital cántabra a artistas de reconocido prestigio como Miguel Poveda, Carmen Linares, Félix Grande, Antonio Mejías o Rocío Molina.

La entrega del ‘IV Premio La Barraca’, la literatura de los escritores Santiago Roncagliolo y Benjamín Prado, una exposición sobre poesía visual, la presentación del libro ‘Pablo Beltrán de Heredia y la UIMP’ y la lectura poética de Ana Gorría y Ainhoa Sáenz son las actividades que completarán la agenda cultural de la UIMP de la próxima semana.

La institución académica celebrará la ‘Semana del Flamenco’, tercera de las citas del verano de las novedosas ‘Semanas de la UIMP’, que cuenta entre sus actividades con la entrega de un premio, un espectáculo de baile flamenco, un recital de música y un concierto.

Así, el lunes tendrá lugar el ‘IV Premio la Barraca’ a la cantante Carmen Linares por ser una de las artistas más reclamadas y con más proyección internacional de este género.

El flamencólogo Félix Grande será el encargado de pronunciar la laudatio en un acto que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas, en el Hall Real del Palacio de La Magdalena.

El mismo día, a partir de las 22.00 horas, los jardines de la Biblioteca Menéndez Pelayo acogerán una velada poético-musical enmarcada en el ciclo ‘Noches de teatro’, y que estará protagonizada por el guitarrista Francisco Pinto, el Premio Nacional del Cante de Córdoba Antonio Mejías y el universo flamenco de Félix Grande.

El nuevo espectáculo de Rocío Molina, Premio Nacional de Danza en 2010, llegará con ‘Escénicas en el CASYC’ al escenario del teatro de la Obra Social de Caja Cantabria, donde la Bailaora Revelación en 2008 desplegará su fuerza en el universo del baile flamenco. El espectáculo comenzará a las 22.00 horas.

El cantaor Miguel Poveda pondrá el broche de oro a la ‘Semana del Flamenco’ el jueves a partir de las 22.00 horas con un concierto que tendrá lugar en la entrada del Paraninfo de La Magdalena. La actuación, que estrenará el ciclo ‘Magdalena en vivo’, será gratuita.

La Sala Madrazo del Palacio de La Magdalena acogerá a partir del lunes y hasta el 12 de agosto la exposición ‘Poesía visual’, cuyas obras proceden de cada una de las ediciones del Premio de Poesía Visual de la Diputación de Badajoz.

La muestra, que se abrirá al público el lunes a las 13.30 horas, combina varios lenguajes artístico y cuenta como elementos más representativos con la tipografía, el collage o el fotomontaje.

El ciclo ‘Martes Literarios’ reunirá en el Paraninfo de La Magdalena a partir de las 19.00 horas a Santiago Roncagliolo y Benjamín Prado, dos autores destacados de las letras en castellano que presentará el redactor jefe de El Diario Montañés -patrocinador del ciclo-, Guillermo Balbona.

El escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista peruano está considerado como uno de los grandes valores de la literatura en español, mientras que Prado ha publicado novelas, poesía y ensayos y es colaborador en distintos medios de comunicación.

La literatura regresa el miércoles a la institución académica con la presentación del libro de Mario Crespo ‘Pablo Beltrán de Heredia y la UIMP’, una relación revisada al detalle a través de una rica documentación, en su mayoría inédita, y con prólogo del rector de la UIMP, Salvador Ordóñez. El Hall Real del Palacio de La Magdalena acogerá este acto a las 19.30 horas.

La poeta Ana Gorría protagonizará el jueves a partir de las 20.00 horas en el Hall Real una nueva sesión de las ‘Veladas Poéticas’, una actividad en la que estará acompañada por la crítica literaria Ainhoa Sáenz de Zaitegui.

La autora barcelonesa ha sido estudiada como miembro de la Generación Poética del 2000 y su obra aparece en diversos recuentos y antologías de la poesía reciente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído