El Festival de Teatro Clásico de Alcántara concluye «con éxito de crítica y público» rozando los 8.000 espectadores

El XXVII Festival de Teatro Clásico de Alcántara ha concluido «con éxito de crítica y público» al rozar los 8.000 espectadores, con lo que esta edición del evento ha sido la que más público ha concentrado de los últimos cinco años.

Así lo ha indicado la organización del certamen en nota de prensa, en la que además destaca que Rafael Alvarez ‘El Brujo’ puso este miércoles fin a una nueva edición del festival «con un nuevo lleno en las gradas» del Conventual de San Benito.

El festival «ha confirmado la buena salud de la que goza» y las actividades paralelas han vuelto a dotar a Alcántara de un ambiente festivo. Por el mercado medieval, los recitales musicales, las representaciones infantiles y las exposiciones han pasado «miles de personas estos días».

Esta edición «pasará a la historia» por ser el primero en que la Universidad de Extremadura dota de una vertiente académica al festival a través del curso universitario organizado en colaboración con la Fundación San Benito de Alcántara, los ‘Encuentros con el Teatro’, y por ser la primera vez que un mismo espectáculo, ‘Mujeres de Shakespeare’, de El Brujo, llena el Conventual «dos noches seguidas».

Alcántara ha despedido hasta el año que viene a su Festival de Teatro Clásico «con el sabor de boca de haber cumplido los objetivos con los que se organiza el evento teatral» en cuanto a «calidad, respuesta de público y difusión del teatro». «Ahora toca hacer balance y empezar a diseñar el festival de 2012, que será la 28 edición del mismo», ha indicado la organización.

El balance que realiza el director del festival, Francisco Javier Magariño, es «muy positivo» ya que al margen de la respuesta del público, que «ha sido la mejor del último lustro», asegura que también ha sido una edición «de gran calidad».

«‘El sombrero de tres picos’ resultó muy divertida; ‘Carmen’ fue potente y valiente; la compañía Rakatá que representó ‘El castigo sin venganza’ demostró su talento en las tablas; ha dicho Magariño, quien ha destacado de ‘El maestro de danzar’ su «delicadeza y amor» por el teatro, y, sobre Rafael Alvarez ‘El Brujo’, ha dicho que es «un fenómeno sociológico con una capacidad de comunicación sorprendente con el espectador».

La presente edición ha «confirmado la buena salud de la que goza el festival con una media de 1.300 espectadores por función y dos llenos absolutos». El «único» día que bajó la cifra de espectadores fue con el montaje del lunes, que reunió a 600 espectadores.

ENCUENTROS CON EL TEATRO

Una de las actividades que más satisface a Francisco Javier Magariño de esta edición ha sido ha sido la I Edición del Teatro del Curso Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura, organizado en colaboración con la Fundación San Benito de Alcántara y el Festival de Teatro Clásico, ya que es «un proyecto de futuro» que dota al festival de un complemento académico que «le abre un nuevo campo de posibilidades para el futuro».

Además, los organizadores del encuentro, tanto la UEx como la Fundación San Benito han asegurado que con el «éxito» obtenido en esta primera edición, «la continuidad en el futuro está asegurada».

El director de la Fundación San Benito, Antonio Sáez de Miera, ha manifestado al concluir la última ponencia del curso ‘Encuentros con el Teatro’ que «esta primera edición ha sido una experiencia buenísima y que se va a quedar en Alcántara y en su festival», a lo que ha añadido: «no hay quién mueva este proyecto de aquí».

ACTIVIDADES PARALELAS

El balance de las actividades paralelas que se organizan alrededor del festival han mantenido la misma línea de participación que se había conseguido los últimos años. Las exposiciones, el mercado medieval y muestra gastronómica, las veladas musicales y los espectáculos infantiles han dotado al festival de «gran» cantidad de actividades que han convertido a la localidad alcantarina en un «hervidero cultural» los últimos siete días.

La actividad «estrella» ha vuelto a ser, un año más, las visitas guiadas nocturnas por la villa de Alcántara, que han reunido a más de 400 personas. Más de 50 actores voluntarios han hecho las delicias de los turistas y visitantes mostrando las leyendas y las historias de la localidad cacereña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído