El Festival de Montreal reivindica el cine independiente en su 35ª edición

El Festival de Montreal reivindica el cine independiente en su 35ª edición
En la imagen, el director de cine Vicente Aranda. EFE/Archivo

El Festival de Películas del Mundo de Montreal arranca hoy su 35ª edición, en la que reivindica el cine independiente a través de 383 cintas de más de 70 países, cincuenta de ellas españolas y latinoamericanas.

La ciudad quebequense acoge entre hoy y el próximo día 28 un certamen que cada año reafirma su voluntad de mantenerse alejado de las luces de Hollywood y defiende su papel como festival promotor de la diversidad cultural.

En el certamen se proyectarán 19 películas españolas y cuatro de ellas entrarán a concurso; además, el cineasta barcelonés Vicente Aranda presidirá el jurado de la sección oficial.

Entre las películas latinoamericanas destaca la importante presencia de Argentina, con diez filmes en el festival, y México, con ocho.

Por el contrario sorprende que uno de los mercados cinematográficos más importantes de la región, Brasil, sólo acuda con una película y que un país como Colombia, que ha marcado terreno en otros festivales norteamericanos, como el de Chicago, no aparezca en la programación del festival.

Como muestra de la apertura al mundo de la que hace bandera, el festival trata cada año de mostrar filmes de países donde la producción cinematográfica no es abundante, como Jordania, Mozambique, Irak y Puerto Rico, que aportarán diversidad a esta 35ª edición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído