La ONU enviará un equipo humanitario a Siria

NUEVA YORK, 18 (Reuters/EP)

Naciones Unidas enviará a Siria un equipo para analizar la situación humanitaria en el país árabe en el marco de la dura represión del régimen de Bashar Al Assad contra los manifestantes, según ha informado este miércoles la subsecretaria general de la organización internacional para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

«En estos momentos, estamos muy cerca de enviar una misión capaz de ir allí y hacer una evaluación», ha dicho Amos en una rueda de prensa. No obstante, el Gobierno sirio deberá autorizar la entrada de este equipo, algo que ha estado negando hasta ahora.

En el caso de que Damasco dé su consentimiento, la subsecretaria general de Asuntos Humanitarios ha reconocido que todavía se desconoce a qué zonas podrá acceder el personal de Naciones Unidas. «Las áreas donde se están librando los combates son nuestra prioridad», ha indicado.

Por su parte, la enviada especial de la organización internacional para la Infancia y Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, ha alertado de la situación en la que se encuentran los niños sirios. Según los informes recibidos por su oficina, «hay denuncias creíbles de que en las operaciones contra los civiles están muriendo niños y de que las fuerzas de seguridad están torturándolos».

En consecuencia, Coomaraswamy ha urgido a las autoridades sirias a «cumplir con su obligación de proteger a toda la población, especialmente a los niños, en el marco de cualquier operación policial o militar».

Tras cinco meses de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los manifestantes, en los que se calcula que han muerto unas 2.000 personas, finalmente el pasado 3 de agosto el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas consiguió el consenso necesario para emitir un comunicado de condena a la violencia en Siria.

Ahora, los diplomáticos occidentales intentar forzar una resolución de dicho organismo que permita acciones similares a las llevadas a cabo en Libia, algo a lo que se oponen frontalmente Rusia y China, dos de los cinco miembros con derecho a veto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído