El Gobierno crea la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria

El Consejo de Ministros aprobó este viernes, mediante real decreto ley, la creación de la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria como organismo regulador del sector del transporte aéreo en materia de tarifas aeroportuarias.

Así lo explicó el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, en la reunión posterior al Consejo, donde explicó que la principal función será «resolver las posibles discrepancias» entre Aena, las sociedades concesionarias de Barajas y El Prat y las compañía aéreas.

Según Blanco, esta comisión supervisará que las tarifas se fijen con criterios de «independencia, objetividad y transparencia». Apuntó también que se trata de un «paso más» en el proceso de reforma del sector aeroportuario español, que será importante para el turismo, una actividad «fundamental que tan buenas noticias nos está dando en este año 2011».

El inicio efectivo de funciones de la Comisión será anterior a 31 de diciembre de 2011. Desde Fomento indicaron que su actividad será determinante para transmitir a las sociedades concesionarias y a las compañías usuarias del aeropuerto que los posibles desacuerdos tarifarios serán resueltos por dicho organismo regulador de forma «neutral, ágil y transparente».

En caso de discrepancias entre los gestores aeroportuarios y las compañías aéreas, la Comisión podrá establecer la modificación tarifaria revisada que debe aplicar el gestor utilizando criterios y metodología económica internacionalmente reconocida.

En línea con la necesaria contención del gasto público la composición del organismo regulador se reduce, respecto de la habitual de siete miembros, a tres miembros: su presidente y dos consejeros.

Esta composición, «es suficiente para el eficaz desempeño de sus funciones», aseguraron desde el Ministerio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído