La Mostra de Venecia recupera esplendor

LONDRES, 29 (Reuters/EP)

El Festival de Venecia parece haber recuperado su atractivo cinematográfico este año, dejando de lado los elevados costes y la creciente competencia de Toronto para mostrar una cartelera repleta de estrellas de Hollywood y películas muy esperadas.

George Clooney, un habitual de la isla de Lido donde se celebra el festival cinematográfico más antiguo del mundo, dará el miércoles el pistoletazo de partida a los 11 días de la muestra con «The Ides of March», un drama político que también dirigió.

En el reparto están Ryan Gosling y Philip Seymour Hoffman, pero por Venecia también pasarán estrellas como Colin Firth, Keira Knightley, Matthew McConaughey, Kate Winslet, Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow y la reina del pop Madonna, entre otros.

«No recuerdo una época en la que tanta gente estuviera tan emocionada por una cartelera», dijo Jay Weissberg, crítico cinematográfico de la revista de ‘Hollywood Variety’, un habitual del festival.

«Hay un agradable contingente de Hollywood que compuesto por directores y estrellas como Clooney, que atraen a un espectro muy amplio tanto de personas dentro del festival como de público en general», afirmó.

Directores de todo el mundo llegarán a la famosa ciudad de los canales entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre para mostrar sus obras y acudir a una serie de sesiones fotográficas, ruedas de prensa, entrevistas y fiestas.

Las superproducciones no suelen acudir, pero un pase en Venecia es objeto de deseo de las producciones estadounidenses de menor presupuesto por la relevancia que ofrece y porque supone un lanzamiento no oficial para la temporada anual de premios, que terminan en febrero del 2012 con los Oscar.

Venecia se superpone con el Festival de Toronto, considerado por Hollywood como una alternativa más barata y que exhibe muchas de las mismas películas, pero el director de La Mostra, Marco Müller, reunió un programa que debería eclipsar la edición del año pasado, que fue preocupantemente austera.

ESPIAS, REALEZA, POBREZA, ENFERMEDAD

Entre los títulos más esperados están ‘Tinker, Tailor, Soldier, Spy’, una adaptación de la novela de espionaje de John Le Carre protagonizada por el reciente ganador del Oscar Colin Firth, y que cuenta también con Gary Oldman y John Hurt.

La película, dirigida por el sueco Tomas Alfredson, es una de las 22 que optan al León de Oro, y ya ha recibido la bendición del escritor británico, cuya obra ‘El Jardinero Fiel’ también llegó a la pantalla grande.

«No es la película del libro», dijo Le Carre en su página web. «Es la película de la película, y en mi opinión, una obra de arte de propio derecho. Estoy muy orgulloso de haber proporcionado el material a Alfredson, lo que ha hecho es maravillosamente suyo», declaró.

Otros títulos destacados en la competencia son la adaptación de la británica Andrea Arnold de la famosa novela de Emily Bronte ‘Cumbres Borrascosas’, ‘Texas Killing Fields’ del estadounidense Ami Canaan Mann y ‘Killer Joe’ de William Friedkin.

En ‘A Dangerous Method’, el canadiense David Cronenberg explora la rivalidad entre Carl Jung y Sigmund Freud cuando una mujer (Keira Knightley) se inmiscuye entre ellos.

En tanto, Roman Polanski trabajó en el guión de su última obra, ‘Carnage’, con Winslet, Jodie Foster y Christoph Waltz, mientras estuvo bajo arresto domiciliario en Suiza el año pasado.

El director de 78 años quedó finalmente libre después de que las autoridades suizas decidieran no extraditarlo a Estados Unidos, donde tiene pendiente una condena por haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de 13 años en 1977 en Los Angeles.

El aclamado director ruso Alexander Sokurov participa con su ‘Faust’, mientras que Johnnie To, de Hong Kong, presenta ‘Life Without Principle’, una historia sobre la crisis económica y sus consecuencias sobre la gente normal.

Fuera de la competencia, Madonna hará su segunda incursión detrás de las cámaras con ‘W.E.’, un drama basado libremente en la divorciada Wallis Simpson, cuya relación con el rey británico Eduardo VIII llevó a su abdicación en 1936.

El documental egipcio ‘Tahrir 2011’ cubre la revolución y el derrocamiento del antiguo régimen en el país del norte de Africa, el belga Philippe Faucon explora el Islam radical en ‘La Désintégration’, y Al Pacino se interpreta a sí mismo y al rey Herodes en ‘Wilde Salome’.

Steven Soderbergh ofrece un reparto lleno de estrellas, con Damon, Winslet, Marion Cotillard, Law y Paltrow en ‘Contagion’, una película sobre un virus letal que se transmite por el aire y causa el pánico en la población.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído