Pedro Almodóvar: «Abordo los guiones como un novelista»

El director de cine Pedro Almodóvar ha opinado, durante la presentación de su nueva película ‘La piel que habito’, que ésta tendrá «críticas buenas, como ya ha salido en alguna revista especializada» y «críticas malas» de algunos que no les gustan sus películas «desde hace ya mucho tiempo» aunque puede ser que de pronto le sorprendan.

El director manchego ha reconocido que, hasta el momento, la acogida de su película «es un misterio» que le gustaría desvelar, lo que le tiene «en absoluta incertidumbre». Sin embargo hasta ahora, en algunos países europeos donde se ha estrenado como «Francia e Inglaterra», la crítica mayoritaria «ha sido excelente».

Al respecto, tras la presentación de la película, Almodóvar ha invitado al público a ver su último filme como un «entretenimiento» y ha confesado que «lo mejor» que le pueden decir es que «desde que se sientan hasta que salen, no han mirado el reloj».

«Uno nunca sabe si va a tener salud suficiente, ganas suficientes e inspiración suficiente como para continuar ejerciendo el trabajo que más te apasiona que, en mi caso, es escribir y dirigir», ha señalado Almodóvar. En palabras del director, rodar ‘La piel que habito’ ha sido «diferente por el hecho mismo de rodar» ya que «el mero hecho de tener una historia apasionante es ya en sí, es muy especial».

La película, basada en una novela de Thierry Jonquet, es una adaptación libre, según explica Almodóvar que se confiesa «muy infiel» como adaptador. El manchego ha señalado que lo «insólito» de la historia ha dificultado «justificarla y rodearla de los elementos que la hicieran verosímil» y «eso es lo que más tiempo me ha llevado».

El director ha desvelado que, normalmente, sus historias parten de una idea que desarrolla «al principio» y de la que va escribiendo «caprichosamente notas a lo largo de dos o tres años». Sin embargo, «las historias me acompañan siempre durante mucho tiempo» y «cuando veo que ya está madura, la abordo y termino el guión». «Yo abordo los guiones más como un novelista que como un guionista profesional», ha precisado el director de ‘Todo sobre mi madre’.

SU OBRA MAS OSCURA

‘La piel que habito’ ha sido calificada como la obra más oscura, madura y original del director pero, aunque éste, cree que es «halagador», no quiere que «la gente tenga miedo». Almodóvar ha descrito su última película como «un melodrama denso que, a veces, entra en el terreno del terror».

A pesar de ser una película de una dureza extrema en algunas escenas, Almodóvar ha introducido algunos puntos de humor tan típicos del director. «Mis películas algo de humor siempre tendrán», ha declarado y ha asegurado que esta «se prestaba» a tener más humor pero ha preferido darle más «austeridad».

TRABAJO CON LOS ACTORES

Respecto al trabajo de los actores, Pedro Almodóvar se ha mostrado encantado y ha precisado que le encantaría «repetir». «Siempre trabajo con actores que conozco y siempre hago que intervengan actores nuevos», ha explicado. «En este caso la experiencia con Roberto Alamo, Elena Anaya, Jan Cornet y Blanca Suárez ha sido espléndida, mucho mejor que en otras ocasiones» por lo que quiere «repetir con los cuatro».

Para Almodóvar, el personaje más complicado ha sido el Doctor Ledgard, interpretado por Antonio Banderas, porque es un personaje «muy extremo» y «no conozco a psicópatas de verdad». A pesar de las discrepancias iniciales entre director y actor de las que se han hecho eco algunos medios, Pedro Almodóvar ha aprovechado para elogiar a Banderas: «Antonio ha estado muy generoso y se ha puesto en mis manos como hace veintitantos años».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído