Archivada la causa contra el actor Willy Toledo por gritar a favor del Sáhara en el Congreso

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias previas abiertas contra el actor Willy Toledo y otras cinco personas más que fueron detenidas el 2 de diciembre de 2010 por proferir gritos a favor del Sáhara desde la tribuna del público en el Congreso de los Diputados, donde se debatía una moción sobre el desalojo violento del campamento saharaui en El Aaiún�.

A Willy Toledo y a las otras cinco personas se les imputó un delito contra las instituciones del Estado, previsto en artículo 497 del Código Penal. En auto dictado hoy, el magistrado Pablo Rafael Ruz acuerda el sobreseimiento libre y �archivo definitivo� del caso, por entender que los hechos no son constitutivos de infracción penal.

Dice el magistrado que ni en la trascripción del acta de sesiones de aquel día en la Cámara Baja ni en la grabación audiovisual se aprecia que los imputados gritaran expresiones como �diputados chorizos�, extremo que, además, Willy Toledo y las otras cinco personas negaron en sus declaraciones judiciales.

Consta que gritaron ��El Sáhara no se vende! �Libertad!�, pero no que su intervención supusiera �interrupción, aplazamiento o suspensión alguna de la sesión que venía desarrollándose�, añade el instructor. Es más, apunta, �pudo seguir su curso normal, comenzando la votación de la enmienda correspondiente de forma inmediatamente consecutiva a los hechos�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído