Les Ballets de Monte-Carlo abren la temporada del Teatro Real

El Teatro Real abrirá su temporada 2011-2012 el próximo 6 de septiembre, con Les Ballets de Monte-Carlo, que llevarán a escena la representación de ‘La Belle’, creada por el director artístico de la compañía, Jean-Christophe Maillot, e inspirada en el cuento de Charles Perrault ‘La bella durmiente del bosque’.

La compañía despoja este espectáculo, en cartel hasta el 11 de septiembre, de la dulce imagen de los dibujos animados para mostrar todo su simbolismo y su lado, también, más descarnado. La reinvención de la historia, estrenada en 2001, con el espíritu de los grandes montajes narrativos que identifican el trabajo de Maillot, fue galardonada con el Premio Nijinski a la mejor coreografía y con el premio de la revista Danza & Danza al mejor espectáculo del momento, según la crítica internacional.

Cuarenta bailarines desarrollan la trama sobre una escenografía de estética minimalista pensada por Ernest Pignon-Ernest, en la que la iluminación efectista de Dominique Drillot y los creativos figurines de Philippe Guillotel consiguen crear la atmósfera onírica deseada.

Maillot utiliza la partitura original que Piotr Ilich Chaikovski compuso para ‘La Bella durmiente’ coreografiada por Petipa (1890) y algunos fragmentos de su ‘Romeo y Julieta’, interpretados en esta ocasión desde el foso del Teatro Real por la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), bajo la dirección del maestro Nicholas Brichot.

UNA REVOLUCION EN LA DANZA

Les Ballets de Monte-Carlo nacen en 1911, cuando Sergei Diaghilev fija su residencia en el Principado de Mónaco y se rodea de los artistas más destacados del siglo XX (pintores, coreógrafos y bailarines) para revolucionar el mundo de la danza.

A su muerte, la compañía desapareció para resurgir tres años después, en 1932, de la mano de Colonel de Basil y René Blum. Tras numerosos avatares, en 1985 Les Ballets de Monte-Carlo se convierte en la compañía oficial del principado, bajo la presidencia de la Princesa Carolina de Mónaco, quien designa en 1992 a Jean-Christophe Maillot su primer cargo en la compañía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído