Todo listo en Venecia para conocer el León de Oro de la 68 Mostra de cine

Todo listo en Venecia para conocer el León de Oro de la 68 Mostra de cine

El cineasta italiano Marco Bellocchio posa con el León de Oro a toda una carrera, ayer en el Festival Internacional de Cine de Venecia. EFE

EFE/Archivo

La 68 edición del Festival internacional de cine de Venecia entrega esta noche los premios de su competición oficial, entre ellos el ansiado León de Oro, para el que son favoritas las películas «Shame», de Steve McQueen, y «Un dios salvaje», de Roman Polanski.

Sin olvidar el «Fausto» de Alexander Sokurov, la versión de «Cumbres borrascosas», de Andrea Arnold, o la historia política de «Idus de marzo», de George Clooney.

Aunque, favoritos y quinielas aparte, todo dependerá del gusto de un jurado presidido por el realizador estadounidense Darren Aronofski, responsable de películas como «Pi» o «Cisne negro».

Aronofski dijo al comenzar el Festival que para él el ganador sería el filme que le impactara «emocional e intelectualmente».

Le acompañan en la tarea de decidir los premios el músico y cofundador de Talking Heads, el británico David Byrne; el realizador estadounidense Todd Haynes, el director de teatro y cine italiano Mario Martone, la actriz italiana Alba Rohrwacher, el director francés André Téchiné y la artista visual finlandesa Eija-Liisa Ahtila.

Todos ellos deberán elegir además el León de Plata a la mejor dirección, el Premio Especial del jurado o la Copa Volpi a la mejor interpretación tanto masculina como femenina.

En el caso de los actores, parte como favorito el alemán Michael Fassbender, que ha presentado dos filmes en la competición de Venecia -«Un método peligroso», de David Cronenberg, y «Shame»- y que ha destacado especialmente por su papel de adicto al sexo y a la soledad en el filme de McQueen.

Pero se han visto grandes actuaciones en Venecia, como la de Gary Oldman en «El topo», un gran filme de espías dirigido por el sueco Tomas Alfredson sobre una novela de John Le Carré.

O Christoph Waltz en «Un dios salvaje», Mattheu McConaughey en «Killer Joe» y Ryan Goslin en «Idus de marzo».

En el apartado femenino, buen nivel pero un poco menor.

Kate Winslet en «Un dios salvaje»; la griega Ariane Labed por su papel de enfermera obsesionada por la muerte en «Alpes», de Yorgos Lanthimos, o la china Deanie Yip, que borda el deterioro de la vejez, la enfermedad y la soledad en «Tao Jie» («A simple life»), de Ann Hui, son algunos de los nombres que suena para la Copa Volpi.

Unos premios que se conocerán en una ceremonia que comenzará en el Lido de Venecia a las 19.00 hora local.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído