Jesús Franco homenajeado en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Estepona

Jesús Franco homenajeado en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Estepona
. EFE/Archivo

La XII Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de la Costa del Sol, que se celebra estos días en Estepona (Málaga), ha homenajeado al director y actor Jesús Franco, con el premio Waldemar Daninsk, por su larga carrera y su dedicación al cine de este género.

Franco, que ha dirigido títulos de máxima relevancia en el cine de terror como «Necronomicon» o «El Conde Drácula», se mostró agradecido ante los que acudieron al acto.

«Quiero agradeceros la molestia que os habéis tomado en la organización de este festejo, que para mí es mucho más importante que una de mis películas», declaró el director, que ha subido a recoger el premio honorífico acompañado de su mujer, la actriz Lina Romay, musa de la mayoría de sus largometrajes.

Poco antes, una treintena de seguidores pudieron compartir un coloquio con el cineasta, que respondió con naturalidad y desparpajo a las preguntas.

Franco destacó que es mucho más fácil rodar ahora que cuando él empezaba, «en mis tiempos para conseguir un día de rodaje, tenías que tener una cantidad de elementos técnicos y personas contigo, que cada día se hacía más difícil poner en marcha puesto que eran caras. En cambio, las generaciones actuales, necesitan muy pocas cosas para conseguir un rodaje de calidad».

El director no ha dejado pasar la oportunidad para opinar sobre la industria del cine actual en España, a la que definió como «pedante y pretenciosa».

«El cine debe ser muchísimo más cercano, que te envuelva y te deje solo ante la pantalla y los protagonistas, que no seas miembro de una colectividad como ocurre en el teatro con los aplausos».

Jesús Franco ha recogido el premio Waldemar Daninsk de la mano de Elvira Primavera, viuda del actor Jacinto Molina, más conocido por su nombre artístico, Paul Naschy.

Este actor venía colaborando con el festival costasoleño durante los últimos años hasta su fallecimiento en el año 2009. Paul Naschy fue laureado durante su etapa artística por encarnar al personaje del Hombre Lobo en numerosas películas.

Tras el homenaje a Jesús Franco, se proyectaron los largometrajes «Carne cruda», del director Tirso Calero y con un reparto que incorpora a Alejandro Tous, Canco Rodríguez o Máximo Valverde entre otros, y «Pájaros Volando», de Néstor Montalbano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído