«Las acacias», del argentino Pablo Giorgelli, premio «Horizontes» 2011

"Las acacias", del argentino Pablo Giorgelli, premio "Horizontes" 2011
El director argentino Pablo Giorgelli. EFE/Archivo

«Las acacias», del realizador argentino Pablo Giorgelli, ha ganado esta noche el premio «Horizontes», que galardona a la mejor película latinoamericana a concurso en la sección «Horizontes Latinos» del Festival de Cine de San Sebastián.

Además, «Miss Bala», del director mexicano Gerardo Naranjo, y el cuento visual brasileño «Historias que sò existem quamdo lembradas» han obtenido sendas menciones especiales, según ha desvelado el presidente del jurado de «Horizontes Latinos», el actor Juan Diego Botto.

Además de Botto formaron parte del jurado el coordinador de los Encuentros Internacionales de Escuelas de Cine del Festival de San Sebastián, Javier Martín, y la directora del Festival de Cine de Morella (México), Daniela Michel.

El ganador ha agradecido el premio al jurado porque «siempre quise poder estrenar la película en las salas y este premio nos ayuda mucho para eso».

«Gracias también a José Luis (Rebordinos), director del Festival de Cine de San Sebastián, y al equipo de programación por seleccionar mi película», ha dicho Giorgelli tras recoger el galardón que disputó a otras doce películas latinoamericanas.

Precisamente Giorgelli, ganador de la Caméra d’Or (mejor ópera prima en el último Festival de Cannes) por esta «Las acacias», relataba a Efe las dificultades que ha tenido la cinta para llegar a las salas, a pesar del reconocimiento internacional.

«Las acacias», una especie de road movie en la que todo ocurre dentro de los personajes, cuenta la relación de un camionero, (Germán de Silva) con una pasajera (Hebe Duarte) y su bebé a las que debe cruzar la frontera de Buenos Aires a Asunción.

«El fondo de la película es una profunda crisis personal, que coincidió con la crisis económica de Argentina, y que me obligó a parar y replantearme todas las cosas», ha explicado el director a Efe.

Así, la película le ha llevado diez años, los necesarios, dice. Fue «un proceso largo en el que fui haciendo lo que necesité en cada momento».

Durante un buen tramo de la película, el espectador sólo ve a Rubén, el camionero, en el interior de su camión, conduciendo, hasta que aparece Jacinta con su bebé, y poco a poco, con sutileza, va sabiendo datos de su vida: tiene un hijo al que añora, no es capaz de comunicarse y está solo, pero se siente mejor en contacto con sus pasajeras.

«Siento que la película es silenciosa y lenta y minimalista en momentos, pero es que trata de eso: de la soledad, pero también de la posibilidad de renacer», reflexiona Giorgelli, que añade que no es «fan» de ese tipo de cine: «salió así, el próximo, igual es un musical».

Dotado con 35.000 euros, 10.000 de los cuales son destinados directamente al director de la película, los 25.000 restantes los recibirá el importador en España de la película.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído