Una auditoría avala la existencia del Festival de Santander

«El Festival Internacional de Santander (FIS) supone un importante motor cultural y económico en su entorno, debido a que contribuye de forma significativa como fuente de ingresos directos», según pone de manifiesto el estudio realizado por una empresa especializada acerca del «impacto económico» del FIS en 2009.

El informe de la firma internacional Deloitte ratifica que el Festival de Santander «supone una fuente de ingresos para los organismos públicos estatales, autonómicos y locales, vía retornos fiscales».

El estudio analiza el efecto en cascada que se produce en la economía y en el empleo del Estado como consecuencia de los eventos específicos organizados por el Festival, cuya programación constituye un factor cultural clave del verano santanderino, según informa el Gobierno cántabro.

Las actividades del FIS 2009 supusieron un gasto total de 7,1 millones de euros (aprovisionamientos, gastos de personal, servicios exteriores, gastos financieros, etc.), del cual el 90% tuvo como destino geográfico España. El gasto generado en el Estado fue de 7,8 millones de euros de PIB, como consecuencia del efecto multiplicador de los distintos sectores económicos a los que se destina el gasto.

En el capítulo de subvenciones, que ascendió a dos millones, se especifica que la contribución al PIB por cada euro invertido es del 425% a nivel global.

La encuesta afirma que como consecuencia de la actividad económica del Festival de Santander, se ha contribuido al mantenimiento en el Estado de 190 empleos directos, indirectos e inducidos, lo que supone casi 5 veces la plantilla del FIS.

Un aspecto importante se refiere al número de asistentes, 43.135, y a su perfil. Según dicho informe, 6 de cada 10 asistentes es mayor de 46 años, siendo el tramo mayoritario de edad el de los 51 a los 65 años. El público es mayoritariamente universitario (ocho de cada diez espectadores) y proviene fundamentalmente de Santander (57%) y de la región (84%).

El perfil del gasto por persona es de 63 euros, la mitad del cual se consume en el apartado gastronómico, mientras que cerca de 20 euros per cápita se emplea en preparativos para asistir al evento, que constituye el segundo concepto de gasto en importancia.

El gasto es mayor en los hombres que entre las mujeres. Por lo que al alojamiento se refiere, sólo se hospedan con motivo de su visita el 7% de los asistentes.

El Festival Internacional de Santander pertenece a la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España, denominada Ópera XXI, que cuenta con 31 miembros, 18 de los cuales se sometieron al diagnóstico de la citada empresa. Entre los miembros asociados a Ópera XXI figuran los principales teatros nacionales, así como Asociaciones de amigos de la ópera, Festivales, Palacios, Auditorios y Fundaciones.

Además del FIS y del Palacio de Festivales de Cantabria que le acoge, figuran otros miembros asociados como el Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, miembros fundadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído