Cuba propone «Habanastation» para los Óscar y «Boleto al paraíso» a los Goya

Cuba propone "Habanastation" para los Óscar y "Boleto al paraíso" a los Goya
. EFE/Archivo

El cine cubano anunció hoy a los largometrajes de ficción «Habanastation» y «Boleto al paraíso» como sus propuestas para las nominaciones a los premios «Oscar» y «Goya», respectivamente, en el apartado de mejor filme extranjero.

Una comisión integrada por los cineastas Manuel Pérez y Fernando Pérez y el editor Manuel Iglesias, eligió ambas producciones tras analizar «los requisitos establecidos por cada academia de cine para la entrega de sus respectivos» galardones, indica un comunicado del el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

«Habanastation», ópera prima del realizador Ian Padrón, narra la historia de dos niños cubanos de medios sociales y económicos diferentes.

El filme registró un éxito taquillero este verano en la isla y ganó el premio a la mejor película de ficción (compartido con la francesa «Romantics anonymous», del director Jean-Pierre Améris) y el de la popularidad en el Festival de Traverse City, en Michigan, Estados Unidos, fundado por el cineasta Michael Moore.

La aspirante cubana al «Goya» es «Boleto al paraíso», del director Gerardo Chijona, inspirada en el libro del médico Jorge Pérez basado en testimonios sobre un grupo de jóvenes seropositivos del SIDA cuyos destinos se cruzan en una carretera.

La nota del instituto del cine resalta que «Boleto al paraíso» acumula el premio a la mejor película de la XII edición del Havana Film Festival en New York, y además fue reconocida con el «Biznaga de Plata» en el Festival de Cine Español de Málaga, España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído