La hazaña de representar completa ‘La Costa de Utopía’ de Tom Sttopard llega al Teatro Vale-Inclán de Madrid

El Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional (CDN) será el escenario de la gran hazaña que supondrá el estreno de la trilogía completa de ‘La Costa de Utopía’ de Tom Sttopard en el marco del ciclo ‘Una mirada al mundo’. Una «gesta» que llevará a cabo RAMT (Teatro Académico de la Juventud de Rusia), según lo ha calificado su director, Alexei Borodin.

La cita se abre este miércoles, 28 de septiembre, con la representació de ‘Viaje’; el 29 es el turno de ‘Naufragio’; y el 30 de ‘Rescate’. Finalmente, el 1 de octubre se pondrá en escena la trilogía completa.

Esta producción rusa de ‘La costa de Utopía’ de Tom Stoppard se estrenó en el RAMT de Moscú en octubre de 2007. Las citadas tres partes de ‘La costa de Utopía’ pueden verse como obras independientes, aunque en ellas aparece el mismo grupo de personajes de la Rusia del siglo XIX a lo largo de un periodo de treinta años, en distintos escenarios de Rusia, Inglaterra y Francia. La trilogía en su integridad tiene una duración de ocho horas.

Los personajes de esta trilogía -el revolucionario Alexander Herzen, el poeta Nikolai Ogarev, el filósofo idealista Nikola Stankevich, el político Nikolai Sazonov, el anarquista Mijail Bakunin, el crítico literario Vissarion Belinski, el escritor Ivan Turgenev y muchos otros- mantuvieron posiciones políticas muy distintas y ejercieron una marcada influencia en el desarrollo de la sociedad rusa. Los personajes principales de la trilogía viven el derrumbamiento de las ilusiones políticas y profundos dramas personales.

IMAGINACION Y SABER TEATRAL

Para Stoppard, que ha viajado a Madrid aprovechando la ocasión, este espectáculo constituye «todo un evento» no sólo mundial sino en su propia vida. El autor británico de origen checo ha recordado que cuando él comenzó a escribir, en el teatro existía «la tendencia a permanecer dentro de sus propias fronteras».

«El teatro viajaba menos y el público también pero hoy ya estamos acostumbrados al teatro subtitulado», ha dicho elogiando esta producción rusa «de gran imaginación y saber teatral». «Es una obra muy arriesgada y estoy muy orgulloso de cómo ha funcionado en ruso», apostilla.

Por su parte, Alexei Borodin ha agradecido a Stoppard la posibilidad de contarle «algo más» de lo que ya sabían. «La obra no sólo habla del siglo XIX y de Rusia, sino de la Humanidad y por eso ha tenido tanto éxito. Aborda un tema muy actual, serio e importante y Tom Sttopard tiene un sentido extraordinario del teatro», ha indicado.

ESPACIO Y TIEMPO

Borodin considera que aunque cada director imprime un estilo en este texto aunque «el espíritu de los actores siempre es parecido» lo que, a su juicio, es «un mensaje». «Los juegos creativos de Stoppard son un rasgo característico de su manera de escribir», ha apuntado.

«La visión de que el tiempo es lineal y el espacio viene dado, es una ilusión grande que tenemos pero que Stoppard destruye con talento» añade el director de escena.

Finalmente, Gerardo Vera, director del CDN, ha resaltado la «humanidad y la verdad» de los personajes de esta obra que tiene «un contenido ideológico y político excepcional».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído