Emma Stone y Viola Davis luchan contra los prejuicios raciales en ‘Criadas y Señoras

El próximo 28 de octubre llega a los cines españoles ‘Criadas y Señoras’, cinta protagonizada por Emma Stone, Viola Davis y Octavia Spencer, que ha sido cuatro semanas número 1 en la taquilla estadounidense con más de 150 millones de dólares de recaudación.

Ambientada en el sur de Estados Unidos -Jackson, Mississippi, concretamente-, cuenta la historia de Skeeter, una joven veinteañera con inquietudes literarias y con poco que ver con el ambiente conservador y de tendencias racistas de su ciudad.

A la luz de lo que ve a su alrededor, termina embarcándose en un proyecto clandestino -y muy arriesgado en aquel país en los años sesenta- consistente en entrevistar a cuantas más niñeras afroamericanas mejor, con la intención de que éstas cuenten cómo es criar a bebés blancos y estar al servicio de sus familias.

Basado en el ‘best seller’ de Kathriyng Stockett, la dirección corre a cargo de Tate Taylor. «Soy amigo de Kathriyng desde los cinco años, y ella no quería que leyera su libro. Finalmente lo hice en un vuelo entre Los Angeles y Nueva York y quedé maravillado por cómo se retrata lo que pasa en las cocinas, con esas mujeres que han criado a tantos niños estadounidenses», ha relatado.

Durante la presentación de la cinta a la prensa, Octavia Spencer ha reconocido que aquella fue «una época muy oscura de la historia de Estados Unidos», y ha resaltado que gracias a mujeres luchadoras como estas protagonistas, ahora «tenemos los derechos civiles».

«Eran mujeres que veían todas sus esperanzas y derechos vapuleados a diario y no tenían derecho a nada. Fue algo muy real que pasó hace muy poco tiempo», ha subrayado Viola Davis. Para Emma Stone, la mentalidad de estas arriesgadas mujeres es «muy parecida» a la de generaciones más jóvenes.

El directos ha añadido que su intención era basarse en las relaciones humanas, «el coraje y el valor», en lo «brutal que es que te pisen los derechos y te pongan un cuarto de baño propio en un garaje» porque no puedes usar el mismo que los demás. «Es brutalidad sin presentarlo con sangre», ha apostillado.

En esta línea, Emma Stone ha indicado que esta película plantea la importancia de la igualdad, y ha agregado que ella no es capaz de «entender una guerra», pues todos «nos levantamos de la misma manera y tenemos los mismos sueños y esperanzas, aunque tengamos un aspecto diferente».

«Lo que les pasa a estas mujeres tiene que ver con los seres humanos en cualquier parte del mundo. Es una historia de humanidad y de lucha por conseguir unos derechos. Son gente común con problemas que nos afectan a todos en todas partes», ha sentenciado Tate Taylor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído