El festival de cine hispano de Manila cumple diez años avalado por el público

El festival de cine hispano de Manila cumple diez años avalado por el público
. EFE/Archivo

El Festival de Cine en Español de Manila, el único de este tipo en Asia, inaugura hoy su décima edición avalado por el gran éxito de público de los últimos años, con salas a rebosar y una asistencia media anual de 15.000 espectadores.

«En esta décima edición, ‘Pelikula’ proyectará durante doce días más de 20 obras españolas, argentinas, mexicanas y uruguayas premiadas y cuidadosamente seleccionadas, que presentan un gran abanico de estilos», afirmó a Efe Eduardo Calvo, nuevo director del Instituto Cervantes de Manila, organizador del evento junto a la Embajada española.

«Pelikula» arranca con la proyección del largometraje «La vergüenza», cuyo director, David Planell, se ha desplazado a la capital filipina para mantener un coloquio con los espectadores.

El embajador español en Filipinas, Jorge Domecq, destacó que uno de los secretos del éxito del festival es que las obras seleccionadas «dibujan los principales preocupaciones y dilemas de los españoles de hoy en día y los filipinos ven reflejada una parte de su cultura».

Según explicó Calvo, algunos de los platos fuertes de esta edición son la mexicana «Biutiful», dirigida por Alejandro González Iñarritu y protagonizada por Javier Bardem; «Chico y Rita», la película de animación ideada por Fernando Trueba y el diseñador Javier Mariscal; o «El gran Vázquez», film en el que Santiago Segura da vida al fallecido dibujante de cómics Manuel Vázquez.

Además de David Planell, también viajará a la capital filipina para mantener un coloquio con el público el cineasta Álvaro Pastor, que presentará su primer largometraje, «Yo también».

Otras obras de la sección oficial son «Amador», de Fernando León de Aranoa; «Enterrado», de Rodrigo Cortés; «Didi Hollywood», de Bigas Luna; «Gordos» y «Primos», de Daniel Sánchez Arévalo; «Habitación en Roma», de Julio Medem; o «También la lluvia», de Icíar Bollaín.

El cine latinoamericano también estará representado por la comedia del mexicano Alejandro Springall «Morirse está en hebreo» y la uruguaya «Mal día para pescar», de Eduardo Brechner.

Además, el festival rendirá su particular tributo a «Viridiana», una de las obras maestras del español Luis Buñuel, de cuya realización se cumple medio siglo.

Para celebrar su décimo aniversario, «Pelikula» volverá a proyectar las obras premiadas por el público en ediciones anteriores como «El secreto de sus ojos», de Juan José Campanella y vencedora el pasado año, «En la ciudad sin límites», protagonizada por Fernando Fernán Gómez, o la multipremiada «Mar adentro», de Alejandro Amenábar.

Calvo destacó que otra de las atracciones de este año será la sección «Mirada filipina», con la proyección de la obra filmada en España por el prestigioso director filipino Raya Martin, «Buenas Noches, España».

Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de la Embajada española por difundir las obras de la nueva generación de cineastas filipinos, que han triunfado en festivales internacionales de prestigio, como el de Cannes.

Domecq anunció que España ha iniciado un «partenariado» con el Consejo de Desarrollo Cinematográfico de Filipinas con el fin de restaurar fondos de la filmoteca de ese país y con vistas a difundir sus obras en España.

«Me gustaría que las instituciones españolas dedicadas a Asia pudieran tener alguna muestra del cine filipino más actual», añadió el embajador.

Domecq destacó en ese sentido la reciente edición del libro «Retratos de 44 cineastas filipinos» en que el fotógrafo español Óscar Fernández Orengo retrata a algunos de los directores más prestigiosos del archipiélago.

El festival se clausurará el próximo 16 de octubre con la entrega del premio del público, basado en los votos emitidos por todos los espectadores de la sección oficial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído