José Luis Alcaine: «Victoria Abril es la única actriz que se ha quejado de mi luz»

La sede de la Academia de Cine ha sido escenario del encuentro del director de fotografía José Luis Alcaine con los medios de comunicación con motivo de la Medalla de Oro 2011 con la que esta institución le ha galardonado, y que ha recibido de manos de su presidente Enrique González Macho.

Ya por la noche, familiares, amigos y compañeros de Alcaine, compartirán con él una cena-homenaje en la que celebrarán la concesión de la Medalla de Oro. Por la alfombra roja desfilarán, entre otras personalidades, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde; el presidente de la Academia, Enrique González Macho; Leonor Watling, Juan Diego Botto, Concha Velasco, Bigas Luna, Aitana Sánchez-Gijón, Natalia Verbeke, María Esteve, Gonzalo de Castro, Ray Loriga, Verónica Sánchez, Enrique Cerezo y Pilar Bardem.

En dicho encuentro, Alcaine se ha mostrado «muy agradecido» y ha dedicado el premio a todas las películas en las que ha trabado, «unas 150» según González Macho, «apenas 125» según él mismo. «Con motivo del premio he repasado toda mi vida. He hecho mucho cine y lo he pasado muy bien, incluso en las malas películas, de las que también he aprendido», ha indicado.

«Este oficio siempre ha sido para bien, se crean grandes amistades y eso es lo más que le debo al cine», ha señalado. Posteriormente, ha explicado que «la luz» de una película «hay que modelarla como una escultura», y ha agregado que «es muy difícil de prever porque todo puede cambiar y hay que adaptarse constantemente».

En la charla con los medios, se ha posicionado en contra de los ‘story boards’ precisamente por eso, y ha confesado que «Victoria Abril es la única actriz que se ha quejado» de su luz, pero «tenía razón» y se la corrigió.

Asimismo, ha explicado su último proyecto, una investigación que emparenta al Guernica de Picasso con ‘Adiós a las armas’, de Frank Borzage. Después de reconocer que con Almodóvar tuvo sus roces tras ‘Atame’, debido a que el cineasta manchego suele «tener muy claro» lo que quiere, y que por eso estuvieron un tiempo sin trabajar juntos hasta ‘La Mala Educación’.

‘LA PIEL QUE HABITO’

El veterano director de fotografía, que en el último Festival de Cannes obtuvo el Premio Vulcain por su trabajo en ‘La piel que habito’ de Pedro Almodóvar, ha sido reconocido con la Medalla de Oro que la Academia otorga anualmente a un miembro del sector cinematográfico, trofeo que recibirá en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en cuyo Salón de Protocolo se le rendirá homenaje a las 21:00 horas.

Pionero en el uso de los tubos fluorescentes como luz de apoyo en los años setenta, el prolífico e internacional iluminador ha visto recompensada su labor cinematográfica con el Premio Nacional de Cinematografía 1989, cinco Premios Goya, el Cóndor de Plata, el Premio de la Academia Europea por Volver y el Ricardo Franco del Festival de Málaga.

Este maestro de la luz nacido en Tánger hace setenta y dos años ha colaborado con los más relevantes directores de cine español actual y entre las más de 120 películas en las que ha trabajado figuran ‘Canciones para después de una guerra’, ‘Demonios en el jardín’, ‘Más allá del jardín’, ‘El sur’, ‘Tasio’, ‘La corte del faraón’, ‘El viaje a ninguna parte’, ‘¡Ay, Carmela!’, ‘Amantes’, ‘Jamón jamón’, ‘Belle Epoque’, ‘Roma’, ‘Al sur de Granada’ y ‘Las trece rosas’.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído