Gorka Otxoa se ríe de los hombres lobo y de la Galicia profunda en ‘Lobos de Arga’

El trío de cómicos formado por Gorka Otxoa, Carlos Areces y Secun de la Rosa protagoniza ‘Lobos de Arga’, una historia ambientada en la Galicia profunda que mezcla el género de terror y la comedia con la intención de reírse de todos los tópicos de las leyendas sobre los hombres lobo.

El director y guionista Juan Martínez ha destacado este viernes en el Festival de Cine Fantástico de Sitges que la combinación de géneros era la base de la película, y que tiene un «punto ochentero» porque la mayoría de los efectos especiales, sobre todo en lo referente a la caracterización de las bestias, son físicos y no se ha recurrido a la postproducción digital.

La trama arranca cuando Tomás (Otxoa), un escritor fracasado y último descendiente masculino de los Mariño, regresa a Arga, su aldea natal, convencido de que va a ser nombrado hijo predilecto de la villa.

Todo se tuerce cuando descubre que sus vecinos le han tendido una trampa con la intención de sacrificarle y acabar así con la maldición del hombre lobo, que asola el pueblo desde hace cien años por culpa de su bisabuela.

La película se rodó en Galicia porque «visualmente tiene mucho dramatismo», según el director; fueron cinco semanas en el mes de febrero, y la mayoría del tiempo rodando a oscuras, soportando frío, lluvia, humedad y todo tipo de contratiempos, ha recordado Otxoa.

Sin embargo, los que más sufrieron fueron las decenas de figurantes –la mitad eran acróbatas y la otra mitad mimos– que se transformaban en hombre lobo cada día, tras pasar por cuatro horas y media de maquillaje y enfundarse unos aparatosos trajes.

Otro ingrediente destacado del filme es el perro Ramsés (Vito en la película), hijo del popular can de los anuncios de la Lotería Primitiva, que en ‘Lobos de Arga’ ayuda a Otxoa a salir indemne del complot que le tiene su aldea natal.

«Es muy difícil trabajar con animales, yo no sé como han hecho ‘El planeta de los simios'», ha bromeado De la Rosa, en un ambiente distendido y de fácil carcajada que también predominó durante el rodaje.

Los tres actores protagonistas han explicado que durante la semana previa de ensayos anterior al rodaje el director les dio rienda suelta y les permitió improvisar e incorporar ‘morcillas’, pero luego fue inflexible: «El guión era la Biblia sagrada», ha ironizado De la Rosa.

‘Lobos de Arga’ se estrena mundialmente en el Festival de Sitges, aunque su llegada a las salas comerciales no está prevista hasta finales de diciembre o principios de enero, ha comentado el director.

Martínez (Madrid, 1966) empezó su trayectoria en 1994 con el argumento de ‘Una casa en las afueras’ y la dirección de su primer corto, ‘Decirte que te quiero’, y en 2001 debutó en el largometraje con ‘Dos tipos duros’, al que siguió ‘Un buen hombre’ (2009).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído