Luis Tosar, un siniestro portero «de andar por casa» en la película ‘Mientras duermes’

El actor Luis Tosar se transforma en un siniestro portero «de andar por casa», alejado del arquetipo de psicópata, en ‘Mientras duermes’, la nueva película de terror del director catalán Jaume Balagueró, que se ha presentado este sábado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Tras rodar las sangrienta saga de ‘REC’, Balagueró tenía ganas de volver a un cine más convencional, y cayó en sus manos el guión de Alberto Marini, una historia de corte «realista» protagonizada por un portero de una finca que conoce al dedillo la vida de todos sus vecinos, y convierte a la simpática vecina del quinto, Clara, en su gran obsesión.

César (Tosar) es el conserje del edificio, un hombre oscuro e incapaz de ser feliz, pero con una doble faceta de cordialidad que busca la empatía del espectador: «No podía ser un psicópata al uso, tenía que ser más de andar por casa», ha reconocido el actor, que asume que muchos espectadores tendrán dificultades morales a la hora de posicionarse.

El «enemigo imbatible» para el portero es Clara (Marta Etura), una joven alegre cuya pulsión de vida y optimismo constituye para él toda una provocación, y es que el sentimiento que empuja al protagonista y que mueve toda la cinta es la envidia, entendida como pesar por la felicidad ajena, ha comentado Marini.

«El horror se genera a partir de la violación de la intimidad», ha explicado Balagueró, ya que César aprovecha su condición de portero para seguir a Clara hasta unos límites que desencadenan la acción, aunque en ningún momento hay una explosión de violencia, pues la intención era mantenerse en la sobriedad de la historia, ha precisado el director.

«Yo quiero romper una lanza a favor de los porteros, porque tenemos cinco millones de parados y espero que no empiecen a perder el curro por esta película», ha bromeado Tosar, en referencia a lo oscuro de su personaje.

El rodaje tuvo lugar en una finca del Eixample barcelonés, y la pareja protagonista –también pareja en la vida real– se convirtió en un «trío», ha bromeado Etura, por la presencia constante del director, y en un cuarteto, cuando aparecía en escena el actor Alberto San Juan.

‘Mientras duermes’ se estrenará el 14 de octubre y es la gran apuesta del productor Julio Fernández para este otoño. Después llegarán ‘Copito de Nieve’ (23 de diciembre) y ‘REC 3’ (30 de marzo).

Para más adelante queda un proyecto cinematográfico aún por definir con el mismo equipo de ‘El Maquinista’, encabezado por el estadounidense Christian Bale, y el rodaje de ‘REC 4’, encomendado a Balagueró: «Espero que Jaume se ponga las pilas», ha bromeado el productor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído