Balagueró se gradua con «Mientras duermes», un thriller de corte clásico

Balagueró se gradua con "Mientras duermes", un thriller de corte clásico

Jaume Balagueró, que fuera codirector de las dos primeras entregas de «REC», se ha graduado definitivamente con un thriller clásico, «Mientras duermes», un filme que huele a premio no sólo por su dirección, sino también por la actuación del principal protagonista, el misterioso Luis Tosar.

Balagueró ha explicado hoy en la presentación que, desde que leyó el guión de Alberto Marini, sintió que «la película tenía que tener un tono muy naturalista para hacerla creíble a los espectadores, incluso con ese personaje maligno que es el portero de la finca, César».

Ese tono realista dejaba, no obstante, espacio para la fábula, representada por «el enfrentamiento intenso entre el bien y el mal, entre un lobo feroz y una bella durmiente», o incluso para la comedia costumbrista.

«Mientras duermes» cuenta la historia desde la perspectiva de César, que trabaja de portero en un edificio de apartamentos, un empleo que le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos, pero el conserje tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor.

La nueva vecina del 5ºB, una joven (Marta Etura) que no deja de sonreír, radiante y feliz, se convertirá en el nuevo objetivo y obsesión de César.

Balagueró ha insistido en que nunca se planteó hacer un final de clímax violento, porque «César no tiende a la violencia, no es un psicópata».

Su intérprete, Luis Tosar, ha dicho que intentó que su personaje fuera «lo más cercano posible a la gente normal, lejos de psicópatas que asesinan con los siete pecados capitales o los signos del zodíaco», en consonancia con el sentido de la película, que «trata sobre miedos muy cotidianos».

Tosar ve a César con «una doble vida: cordial y simpático durante el día, pero liberado por la noche, cuando le gusta hacer jugar».

El autor del guión original y de la novela posterior, Alberto Marini, ha comentado que, con «Mientras duermes», «el espectador no llega a simpatizar con el malvado, pero sí a empatizar con él», y esto sucede, como precisa el director, porque «la historia está narrada desde el punto de vista de César, y no de Clara, como sería habitual en el género».

Después de sus anteriores películas, Balagueró tenía ganas de volver a un cine más convencional, porque «REC fue como un experimento que tenía muchas posibilidades narrativas, pero acotaba mucho lo que se podía hacer: al estar grabado en tiempo real no podías montar, ni jugar con la música y otros efectos».

Con «Mientras duermes», el cineasta catalán ha podido volver a «manejar el lenguaje» a su antojo y crear el suspense con ese lenguaje.

Admite Balagueró que la película puede ser leída como «una crítica a la violación de la intimidad, que puede pasar con las cámaras, con twitter, o con facebook».

La actriz Marta Etura, que interpreta a la vecina del 5ºB, interpreta esa intimidad con el momento en que alguien «ve como te desvistes, bailas en la intimidad o utilizas tu cepillo de los dientes».

Etura y Tosar se han «tirado flores» mutuamente. La actriz ha dicho de Tosar que «es un actor con mucho talento, capaz de humanizar a sus personajes, incluso a los tan fríos como César, y es minucioso y con una capacidad brutal para concentrarse».

Tosar admira de Marta Etura su «capacidad de análisis global de las películas, de la que yo carezco. Yo a veces estoy muy centrado en el personaje y me cuesta mucho ver la globalidad; y por eso me fío de lo que me comenta ella».

El productor de Filmax, Julio Fernández, ha avanzado que su compañía tiene proyectado volver a trabajar con el mismo equipo que hizo «El maquinista», con el director Brad Anderson y el actor Christian Bale, y en un guiño a Balagueró ha dicho: «Espero que se ponga las pilas con la cuarta parte de ‘REC'».

Jose Oliva

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído