Balagueró recibe el premio Màquina del Temps del Festival de Sitges y recuerda su infancia en el certamen

El director catalán Jaume Balagueró ha recibido este sábado el premio Màquina del Temps del XLIV Festival de Cine Fantástico de Sitges por toda su trayectoria, justo antes del preestreno de su última película, ‘Mientras duermes’, y lo ha dedicado al propio festival, porque en él se formó, ha dicho, cuando era un niño.

«De niño ahorraba todo el año para comprarme el abono. Aquel niño que soñaba con hacer películas es el que recibe hoy este premio», ha confesado el director, recordando a su familia, a su productor Julio Fernández y al director Paco Plaza, con el que ha trabajado en la saga ‘REC’.

El director ha sido premiado en el día del estreno en Sitges de ‘Mientras duermes’, película en la que convierte a Luis Tosar en un siniestro portero que hará la vida imposible a la vecina del quinto, Marta Etura, ambos presentes esta noche junto al resto del reparto.

Balagueró (Lleida, 1968) dirigió su primer largometraje, ‘Los sin nombre’, en 1999, una adaptación de la novela de Ramsey Campbell con la que ganó el Méliès de Oro a la Mejor Película Fantástica de ese año.

A partir de ese momento, ligado a la productora Filmax, su carrera adquirió dimensión internacional gracias a títulos como ‘Drakness’ (2002), ‘Frágiles’ (2005) y ‘REC’ (2007) y ‘REC 2’ (2009), ambas coescritas y codirigidas con Paco Plaza.

Balagueró no ha sido el único premiado este sábado, pues el realizador italiano Luigi Cozzi ha recogido el premio Nosferatu a toda su trayectoria, en las que destacan películas como ‘Starcrasch’ (1979), ‘Contamination’ (1980) y, muy especialmente, su díptico ‘El desafío de Hércules’ (1983) y ‘Le avventure dell’incredibile Ercole’ (1985).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído