Ciudad Rodrigo (Salamanca) estrena una biblioteca «única» sobre teatro en español y portugués

El Palacio de los Aguila, ubicado en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo ha estrenado este miércoles una biblioteca «única» especializada en fondos sobre el arte teatral en lenguas española y portuguesa en distintos soportes que «necesitan acercarse» y contar con una mirada común «cada vez más necesaria», según ha indicado la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde.

González-Sinde ha visitado el nuevo espacio junto a los Duques de Soria y otras autoridades como la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y Léon, Alicia García, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias.

Esta iniciativa ha sido promovida por el Centro Luso de Patrimonio, que depende del Ministerio de Cultura y gestionada por la Fundación Duques de Soria. Para ello en 2010 se inició la recopilación, el registro, almacenamiento de los fondos de la Asociación Civitas recogidos en los últimos 15 años.

En declaraciones recogidas por Europa Press, González-Sinde ha subrayado que la puesta en marcha fomenta el acercamiento al teatro de nuevos aficionados, un mayor conocimiento por los ya adentrados en la materia y un espacio de investigación para los expertos y profesionales.

Además, desde sus dependencias se desarrollarán actividades con niños y jóvenes que conocerán «de cerca» unas técnicas «milenarias» que han permitido subir los telones de los grandes teatros del pasado hasta las salas experimentales y otras de la actualidad.

INSTALACIONES

La biblioteca, ubicada en el Palacio de los Aguila, cuenta con 16 puestos de lectura, equipo informático, conexión wifi y 43 módulos con más de 200 metros de estanterías, tal y como ha detallado el secretario de la Asociación Cívitas, Manuel Jesús González.

En estos momentos, el espacio incorporado dispone de 3.520 obras en formato audiovisual, 1.026 textos, 400 grabaciones de audiolibros y 47 cabeceras de revistas teatrales. Todos estos documentos de creaciones tanto en habla española como portuguesa.

Por su parte, la consejera de Cultura, Alicia García, ha destacado que esta iniciativa es «un paso trascendente» en la creación de una red de infraestructuras culturales por la comunidad autónoma, que «facilita» el acceso a nuevos públicos y herramientas de innovación a los profesionales.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído