Arranca este viernes la gira lorquiana que pretende recuperar el espíritu del teatro de La Barraca

La compañía granadina ‘Teatro para un Instante’ arranca este viernes la gira con la que llevará a la provincia y a Cataluña su espectáculo ‘Federico Vive’, con la que la Diputación de Granada se ha propuesto recuperar en el siglo XXI el espíritu del grupo de teatro universitario La Barraca, dirigido por Federico García Lorca en el 75 aniversario de su muerte.

La gira comienza con una primera representación en el municipio de Lloret de Mar, de la comarca de La Selva, en la provincia de Gerona, donde residen numerosos inmigrantes andaluces y sobre todo, granadinos procedentes de Baza y Huéscar.

Huéneja, Guadix, Baza, Almuñécar, Albolote, Orgiva, Motril, Güéjar Sierra, Alhendín y Huétor Tájar son los diez municipios granadinos elegidos para acoger las representaciones de ‘Federico Vive’, que se iniciarán el 21 de noviembre y finalizan el 16 de diciembre.

El director de la compañía ‘Teatro para un Instante’ y autor de la obra, Miguel Serrano, ha señalado que la pieza, que ya fue estrenada en Alfacar el 17 de agosto, con una duración de 45 minutos, ha sido enriquecida con textos de ‘Doña Rosita la Soltera’ hasta llegar a un espectáculo de sala de algo más de una hora de duración. Se trata de un espectáculo «muy pensado», porque la compañía se ha centrado en el universo de Federico García Lorca desde 2003 y desde entonces ha intentado homenajear al poeta en cada puesta en escena.

‘Federico Vive’ es un espectáculo-homenaje al poeta de Fuente Vaqueros que se articula con una serie de textos, personajes y temas musicales que recorren su vida y su obra. El viaje se inicia en la etapa de juventud del poeta, con el personaje Mosquito, de la ‘Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita’. Luego, son los personajes de ‘Mariana Pineda’ y ‘Doña Rosita la Soltera’ los encargados de plasmar su madurez. Y, por último, para su plenitud, aparecen en escena los arlequines de ‘Así que pasen 5 años’, junto a otros de ‘Bodas de Sangre’ y ‘La Casa de Bernarda Alba’.

Siete actores de reconocido prestigio, y miembros de Teatro para un Instante interpretan a los diferentes personajes lorquianos. En la mayoría de las ocasiones, son los mismos que interpretan esos personajes en las puestas en escena de la compañía. El reparto está acompañado por seis músicos, de formación clásica.

Piano, viola violín, clarinete, violonchelo y percusión, conforman un solvente cuerpo musical, que interviene en el espectáculo casi constantemente, ya sea acompañando a los actores en sus recitativos y canciones, o participando como solistas. El compositor de la música que se interpreta en este espectáculo, Pablo Sánchez de Medina, se encarga también de la dirección del sexteto.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído