Willem Dafoe, estrella invitada del Festival de Cine de Mar del Plata

Willem Dafoe, estrella invitada del Festival de Cine de Mar del Plata
. EFE/Archivo

El actor estadounidense Willem Dafoe será la estrella invitada de la XXVI edición del Festival de Cine de Mar del Plata, el más importante de América Latina, que se desarrollará en este balneario argentino entre el sábado y el próximo día 13.

El protagonista de «La última tentación de Cristo» (Martin Scorsese, 1988) presentará su reciente película, «A Woman», dirigida por su esposa, la italiana Giada Colagrande, y ofrecerá una clase magistral en la que repasará su larga carrera.

El Festival rendirá también homenaje al actor y realizador inglés Alex Cox («Repo Man», 1984 y «Sid & Nancy», 1986) y al director estadounidense Joe Dante («Piraña», 1978, «Gremlins», 1984, «Pequeños guerreros», 1998), y ofrecerá una retrospectiva del trabajo del español Luis García Berlanga.

El programa de esta edición incluye 158 largometrajes y 39 cortos, procedentes de 32 países, y se estrenará con el documental «¡Vivan las antípodas!», del ruso Víctor Kossakovsky, que confronta ocho puntos divergentes del planeta.

En la competencia internacional, pugnarán por el Astor de Oro -en homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla- una docena de películas de Argentina, Rusia, Singapur, Irán, Chile, México, Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Entre las aspirantes destacan «Moloch» del ruso Alexander Sokurov y «This is not a film», del iraní Jafar Panahi, que sufre arresto domiciliario en su país y le han prohibido hacer películas durante veinte años, y «El año del Tigre», del chileno Sebastián Lelio, sobre las dramáticas consecuencias del terremoto y tsunami que azotó a su país el año pasado.

En la sección latinoamericana sobresalen producciones con intenso contenido social, como las brasileras «Girimunho», de Clarissa Campolina y Helvécio Marins Jr., y «Trabalhar cansa», de Juliana Rojas y Marco Dutra, las colombianas «Porfirio», de Alejandro Landes y «Todos tus muertos», de Carlos Moreno.

El jurado internacional estará integrado por el director chileno Matías Bize, el realizador polaco Jacek Bromski, el crítico e historiador argentino Fernando Martín Peña, la cineasta mexicana Mariana Chenillo y el guionista y director estadounidense James Gunn.

Fuera de competencia, el Festival proyectará los últimos trabajos de directores consagrados como el mexicano Arturo Ripstein (Las razones del corazón), el coreano Kim Ki-duk (Arirang), y el danés Lars von Trier (Melancholia).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído