Montxo Armendáriz, Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez del Festival de Cine de Gijón

Montxo Armendáriz ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez, que concede el Festival Internacional de Cine de Gijón en reconocimiento a la trayectoria artística.

Más de tres décadas de profesión a sus espaldas marcan su trayectoria jalonada de éxitos, ha argumentado la organización del certamen, que ha resaltado que su filmografía siempre ha estado marcada por su preocupación social que se ha plasmado en temas como la identidad, los excesos de los adolescentes o el racismo.

El director navarro se une así a una larga lista de profesionales que han obtenido el galardón en otras ediciones como Charo López, Angela Molina, Mercedes Sampietro, Maribel Verdú, Assumpta Serna, Eusebio Poncela, Gonzalo Suárez y Juan Echanove.

‘The woman in the fifth’, un largometraje dirigido por Pawel Pawlikowski y protagonizado por Ethan Hawke y Kristin Scott Thomas, clausurará la 49 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón) el sábado 26 a partir de las 20.30 horas en el Teatro de la Laboral.

De esta manera, el director polaco regresa al certamen, que se celebrará entre el 18 y el 26 de noviembre, tras el premio a ‘The Last Resort’ (2000) y la retrospectiva que se le dedicó en la 45 edición.

La película es una adaptación cinematográfica de una novela de Douglas Kennedy y se sumerge en una historia de tintes kafkianos, deudora de la oscura narrativa de Roman Polanski.

Narra la historia de un escritor norteamericano que viaja a Francia tras perder su trabajo como conferenciante en la Universidad por un escándalo y, de paso, librarse de los demonios de su pasado.

En París conoce a una misteriosa viuda que esconde secretos y parece estar involucrada en una serie de asesinatos. De este modo, el protagonista pronto se da cuenta de que ni siquiera en la ciudad del amor va a poder encauzar su vida mientras se adentra en una aventura muchas veces absurda, como Alicia a través del espejo.

Paralelamente a las proyecciones de los distintos ciclos y a los conciertos que se han programado para el Festival, se celebrarán dos exposiciones que reflejan el homenaje y la influencia del cine en el arte.

‘Film still, still life’ (fotograma, naturaleza muerta) de Miguel Aguirre juega con pinturas basadas en fotogramas de películas, y ‘Visto y no visto’ (objetos trasladados) de la artista AMeBa, recoge la inspiración de los primeros mecanismos de reproducción cinematográfica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído