Grandes voces en la vanguardista «Valquiria» de La Fura dels Baus en el Maest

Grandes voces en la vanguardista "Valquiria" de La Fura dels Baus en el Maest

El tenor José Ferrero durante el ensayo general del primer acto de la ópera 'La Valquiria', de Richard Wagner, en el Teatro Maestranza de Sevilla. EFE

EFE/Archivo

La premiada versión vanguardista de «La valquiria» de Wagner creada por La Fura dels Baus se representó anoche en el Teatro Maestranza de Sevilla interpretada por un gran elenco vocal y dirigida musicalmente por Pedro Halffter.

Cinco horas duró el impresionante espectáculo «furero-operístico», que terminó pasada las doce y media de la noche con resultado más que satisfactorio para el público melómano que llenó la sala y ovacionó al maestro Halffter, su orquesta y las voces, especialmente a la gran triunfadora de la velada, la mezzosoprano Petra Lang.

La cantante, natural de Frankfurt, es especialista en roles wagnerianos (Fricka, Brangäne, Waltraute), como pudieron comprobar los espectadores con su soberbia encarnación de Sieglinde, en la que exhibió un timbre seductor, homogeneidad en todo el registro y una potencia vocal innata que le permite sobrepasar a la orquesta sin esfuerzo.

La soprano alemana Evelyn Hertlitzius, que triunfó anteriormente con Isolda en el Maestranza, demostró que tiene tablas como intérprete wagneriana y asentada técnica de canto para sacar adelante papeles tan exigentes y agotadores como el de Brünnhilde.

Impresionante la voz del barítono alemán Michael Volle en el papel de Wotan, dotada de expresividad y rotundidez, aunque algo apurada en la zona grave.

La voz revelación de la noche fue la del joven tenor albaceteño José Ferrero, único cantante español si se tienen en cuenta los seis papeles principales de la obra.

Ferrero, que ha debutado con éxito el comprometido rol de Siegmund, posee una voz de tenor lírico ancho que maneja con inteligencia y elegancia; ahí quedan su hermosa «Canción de la primavera» y los prolongados «Wälse».

Aplausos también para la mezzosoprano Iris Vermillion en el papel Fricka, tanto por la caracterización que hizo de la terrible diosa como por su impactante voz de timbre oscuro y consistentes graves; así no es extraño que someta a Wotan con tanta facilidad.

Correcta la intervención del bajo ruso Dimitri Ulianov como Hunding y de la intérpretes que dieron vida a las ocho valquirias hermanas de Brünnhilde.

Con la dirección musical de «La valquiria», Pedro Halffter firma uno de las lecturas más interesantes en su trayectoria al frente de la Sinfónica de Sevilla.

Su trabajo diario con la formación de la que es director artístico comienza a dar sus frutos: la orquesta toca cada vez con más refinamiento y empieza a tener un sonido característico.

Los tiempos del maestro tendieron a ser lentos en la exposición del drama (primer acto), con la orquesta concentrada en resaltar detalles de la partitura, y se aceleraron a partir del acto segundo, a medida que la tensión dramática se dilataba.

La dirección de escena y escenografía de esta coproducción del Palau de les Arts de Valencia y el Maggio Musicale Fiorentino la firman Carlus Padrissa y La Fura dels Baus.

El grupo catalán ha actualizado la obra de Wagner con un montaje que combina ingeniería (artefactos imposibles propios de La Fura, como el bosque móvil, las grúas para desplazar a los dioses o la plataforma donde Brunnhilde es rodeada por un anillo de fuego real) e impresionantes proyecciones de vídeo.

Por David Cuesta

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído