Carmen Maura: «Envidio la fidelidad del público francés con su cine»

La actriz Carmen Maura, galardonada con el VIII Prix Diálogo en reconocimiento a su aportación a las relaciones entre Francia y España en el ámbito cultural y cinematográfico, ha confesado este lunes que envidia «la fidelidad del público francés con su cine».

Maura ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa con motivo de este galardón (que comparte con el actor Jean Reno) en la residencia madrileña del embajador francés, en la que ha adelantado que la próxima primavera rodará una película dirigida por Alex de la Iglesia.

Para la actriz, la primera mujer que recibe este galardón, este premio «vale» porque lleva, como ha recordado, «veinte años intentando enseñar español en los rodajes en Francia o insistiendo en que las actrices españolas son bien educadas y limpitas».

Carmen Maura ha recordado lo «dura» que ha sido esta labor, especialmente al principio, pero se ha alegrado de haber ganado «pequeñas batallitas» y reconoce que en todo ese tiempo «las cosas han cambiado» y a los españoles «se nos quiere y respeta mucho» en el país vecino.

En este sentido, ha aludido a la tarea que también realizan otros artistas españoles como la bailarina Blanca Li o las actrices Victoria Abril y Natalia Verbeke. «Me siento muy orgullosa cuando algún artista español triunfa en Francia», asegura.

«Cuando llegué a París no era nadie aunque en España era muy conocida. Eso te equilibra y te das cuenta de lo que vale un peine. Como soy una española seria se llevaron una sorpresa porque yo tenía otra imagen con las películas de Almodóvar», ha añadido.

«NO HAY HORA DEL BOCATA»

Preguntada por las diferencias entre un rodaje español y otro francés, Maura señala que se parecen bastante pero reconoce que «en uno español es más fácil enfadarse» y que en Francia «no existe la hora del bocata». Eso sí, asegura que allí los actores «son más importantes» que en España.

A este respecto, la actriz ha declarado sentir «pena» por que muchas de las películas que rueda en Francia no se estrenen en nuestro país. Sin embargo asegura que España «no tiene nada que envidiar excepto al público francés, que es muy fiel a su cine».

A pesar de que entre un país y otro, la actriz ve cada vez menos distancias, sí ha querido apuntar, a modo de anécdota, que le da «mucha rabia» que «si pasa algo malo en España» esta noticia abra los informativos en Francia.

Por último, Carmen Maura ha afirmado que a estas alturas, ya ha conseguido «la misma calidad» actuando en francés que en español y ha adelantado que tiene pendientes un par de guiones en Francia en donde por fin ha logrado no tener papeles en los que se diga que es española.

ENTREGA DEL PREMIO

La entrega del VIII Prix Diálogo tendrá lugar esta misma tarde en el Palacio de Cibeles de Madrid. La trayectoria personal y profesional de Carmen Maura y Jean Reno ha estado estrechamente vinculada con Francia y España, lo que les ha llevado a entablar estrechos lazos y vínculos de unión que han enriquecido la cultura cinematográfica de ambos países.

Carmen Maura nació en Madrid en 1945 y estudió Filosofía y Letras, Idiomas y Bellas Artes en París, donde actualmente vive una gran parte del año. Alcanzó el éxito profesional en 1988 con su papel en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, dirigida por Pedro Almodóvar y con la que obtuvo el Goya a la mejor interpretación femenina protagonista. Nominada a los premios César del cine francés en 1995 como mejor actriz de reparto por su papel en ‘Le bonheur est dans le pré’, ha recibido recientemente la grande Medaille de Vermeil de la Ville de Paris por su obra y su íntima relación con la capital francesa.

Por su parte, Jean Reno nació en Casablanca en 1948 y estudió Interpretación en París. Hijo de padres gaditanos, comenzó su carrera profesional en el cine francés dando vida a personajes de muy diferentes registros, trabajando para el director Luc Besson en numerosas películas con las que obtuvo un gran éxito y popularidad, como León (1994). Galardonado con el Premio del Cine Europeo en 2000 por su aportación al cine internacional con películas como ‘French Kiss’, ‘Misión Imposible’ o ‘Godzilla’, recibió el título de Hijo Adoptivo de Cádiz en 2006 y fue reconocido con el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2007.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído