La obra ‘Razas’, protagonizada por Toni Cantó, llega a Santander

Los prejuicios sociales y las lagunas legales del sistema judicial protagonizan la obra de teatro ‘Razas’, unas «realidades» de la sociedad actual que se ponen en escena este viernes y sábado, a las 20.30 horas, en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Los actores Toni Cantó, Bernabé Rico y Montse Plá, que representan este obra junto al actor Emilio Buale, han presentado este viernes las dos funciones en rueda de prensa acompañados por el director del Palacio, Juan Calzada.

‘Razas’, basada en el texto de David Mamet y dirigida por Juan Carlos Rubio, sacará a debate temas como el racismo, las dificultades de la justicia, la discriminación positiva y el papel de la prensa en los casos judiciales a través de una «batalla legal» por un caso de violación.

Cantó interpreta a Jack Lawson, un abogado blanco que tiene un bufete «carísimo» junto a el letrado negro Henry Brown, interpretado por Emilio Buale, que tienen que defender a un cliente blanco acusado de violar a una chica negra en la habitación de un hotel, ha explicado Cantó.

Lawson es «muy ambicioso» y «no le importa si su cliente ha violado o no» sólo le interesa «encontrar el resquicio legal» que le permita demostrar que el personaje de Rico sea declarado inocente para mantener la reputación del bufete y seguir «llenando la cuenta» bancaria, ha señalado Cantó.

Además, este abogado «sin escrúpulos» muestra como hay personas capaces de «dejar a un lado la moral y la ética» y de hacer «un discurso capaz de dar la vuelta a la verdad», ha especificado el actor que se dio a conocer con la serie ‘Siete Vidas’.

En este sentido, Rico ha detallado que, en esta obra, «el abogado, en lugar de defender al inocente, trata de conocer todas las herramientas para encontrar los fallos legales que le permitan hacer que su cliente sea inocente».

COMPARADA CON EL CASO DE DSK

Rico, que ha comparado el caso de la obra con el de Dominique Strauss-Kahn (DSK), ha manifestado que su personaje, el cliente blanco Charles Stricklan, mantendrá «la incertidumbre sobre su culpabilidad o su inocencia» a través de una personalidad «muy ambigua».

Plá interpreta a Susan, la chica negra que supuestamente ha sido violada, un personaje que quiere justicia y, sin embargo, se encuentra con «dos tiburones» a los que solo les importa «el dinero», ha explicado la actriz.

Así, Susan chocará con Henry Brown, el abogado negro, al ver que éste «se ha olvidado de todo lo que han pasado los negros», aumentando los prejuicios hacia él «desde el primer momento», ha dicho.

Todas estas «realidades sociales» que muestra ‘Razas’, Cantó ha considerado que las tiene «todo el mundo», pero «lo realmente importante» es «si las personas actúan en consecuencia con sus prejuicios o no» y «si son conscientes de que los tienen».

En este sentido, Cantó ha opinado que esta realidad es «complicada» que todos tienen prejuicios ya que éstos se tiene «por la educación» o porque se traen en «la genética». A este respecto, Rico ha añadido que los prejuicios de las personas son «resquicios» que quedan en el ser humano de cuando éste era «cavernícola».

PRENSA Y OPINION PUBLICA

Cantó también ha hecho hincapié en que la obra trata con «una profundidad muy intensa» el tema de la prensa y la opinión pública, y ha considerado que, hoy en día, la prensa se dedica a «generar titulares y ya está, no cuentan toda la realidad y solo se quedan con las etiquetas».

En este sentido, Cantó ha manifestado que Mamet es «muy duro» con el papel de la prensa en estos temas ya que «solo quieren vender carnaza, titulares y ejemplares de papel».

Finalmente, Rico ha indicado que la obra prolonga el «elemento sorpresivo» de un «auténtico thriller de suspense» lo que hace que mucha gente vea esta representación como «una película más que una obra».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído