Un total de 56 cortometrajes de 26 países competirán del 3 al 7 de diciembre en el Festival de Aguilar (Palencia)

Un total de 56 cortometrajes procedentes de 26 países competirán entre el 3 y el 7 de diciembre en la XXIII edición del Festival de Aguilar de Campoo (Palencia), según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Entre los 16 trabajos que competirán en la sección nacional se encuentra la última propuesta de Jon Garaño, ganador del primer premio en 2008

Estos trabajos, que darán contenido a las diferentes secciones a concurso, han sido seleccionados entre los más de dos mil cortometrajes recibidos por la organización durante los últimos meses.

Además de la habitual concurso de cortometrajes nacionales, el festival contará con una selección cortometrajes de cada uno de los continentes. En esta edición, el certamen ha seleccionado 16 cortos de Europa, siete de Asia, otros siete de América, siete más de Oceanía y tres de Africa.

Entre los países que cuentan con mayor número de trabajos seleccionados destacan Australia, con seis cortometrajes presentes en el certamen aguilarense; Francia y Reino Unido, con cuatro obras de cada país en la sección oficial a concurso, y Taiwán, con otras tres películas.

CONCURSO NACIONAL

En lo que respecta a los 16 cortos que formarán parte del concurso nacional, destaca la presencia de ‘Urrezko eratzuna’, última propuesta del director vasco Jon Garaño que en 2008 logró el primer premio del festival con la obra ‘On the line’. Además de Garaño hay otros directores que también repiten presencia en Aguilar, como es el caso de Esteban Crespo y Jorge Dorado, directores del corto ‘Nadie tiene la culpa’ y ‘Nuevos tiempos’, que ya participaron en el concurso en años anteriores.

En la selección de cortometrajes nacionales de este año destaca también la importante presencia de obras dirigidas por mujeres, ya que la mitad de los trabajos seleccionados han sido rodados por una directora. Entre ellas se encuentra la conocida actriz Assumpta Serna, que participa en el festival de Aguilar con el corto ‘Superliberal’, que ha dirigido junto a Scott Cleverdon.

Cada una de las obras nacionales seleccionadas en el Festival de Aguilar recibirá 1.000 euros, además de optar a los premios sin dotación económica que concederán los jurados oficial, joven, del público, senior, de la prensa y del universo femenino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído