Alfredo Sanzol se queda ‘En la Luna’

El dramaturgo y director de escena Alfredo Sanzol (Madrid, 1972) viaja a su particular Luna en un montaje que rememora sus primeros recuerdos y que se estrenaen el Teatro de la Abadía de Madrid donde estará en cartel hasta 8 de enero. El autor de ‘Delicadas’ y ‘Días Estupendos’ llega a este escenario con su última creación, «una mezcla de ficción y sueños».

Así ha definido Sanzol ‘En la luna’, una producción de La Abadía en coproducción con el Teatre Lliure que pone en boca de seis personajes quince historias cortas ambientadas en la infancia también de la democracia.

«Nuestra memoria está sustentada en emociones y sensaciones y nada tiene que ver con lo racional», explica el autor madrileño añadiendo que sus recuerdos infantiles están «muy mezclados con la Transición» de la que «no entendía nada» y que le producía «cierta inquietud».

Sanzol ha señalado que su intención era «investigar de qué manera el inconsciente recoge sensaciones que no están registradas» y aunque en ningún momento pretendió hacer «una obra social», por lo «personal» del material que manejaba, al final el público acaba «identificándose» con lo que trata la obra.

«RECUERDOS DORMIDOS»

El autor señala que su peculiar manera de trabajar enlaza cada historia con lo que necesita escribir en cada momento y así aparece lo que más le interesa: «un río subterráneo que crea un hilo narrativo».

«Nuestra vida tiene tantas tramas que no pueden enumerarse. Van apareciendo lugares, personas y recuerdos y eso me sigue impresionando», confiesa. De hecho asegura que los recuerdos «están dormidos, y despertar y mirarlos quema. Son como escarificaciones. Pero también existen los que producen placer. Yo me he reconciliado con los placeres que tenía de pequeño», indica.

Asimismo, Alfredo Sanzol dice haberse quedado «alucinado» al darse cuenta de que toda la estructura social «se asienta sobre un machismo aceptado como algo normal».

La violencia de aquella etapa está también muy presente en la obra. «Las pistolas de la policía, ETA o los Grapo están en el imaginario», indica. En sus recuerdos aparece una Transición «que se hizo con mucha violencia, dolor y esfuerzo físico». Comparado con aquello «lo de ahora es un chiste», afirma.

Todos estos recuerdos del pasado le sirven a Sanzol «para hablar del presente». «La memoria es un reflejo del presente y esto afecta a los historiadores, que creen hacer una reconstrucción del pasado, algo imposible cuando se desconocen las emociones de esas personas que lo construyeron», argumenta.

HOMBRES Y MUJERES

Juan Codina, Luis Moreno, Palmira Ferrer, Jesús Noguero, Nuria Mencía y Lucía Quintana protagonizan la función con escenografía «clara y sencilla» de Alejandro Andújar.

Quintana ha indicado que los hombres y mujeres de este espectáculo presentan notables diferencias. «Nuestras madres y tías vivían en la sombra pero gestionaban mucho aunque no acababan de liberarse y tenían muchas frustraciones. Su papel es necesario reivindicarlo. El miedo a la soledad une un poco a todos los personajes y eso sigue siendo algo muy actual», explica. La actriz opina que esta función tiene la virtud de «reconciliar» y «sanar».

Los protagonistas masculinos de la obra han presentado opiniones diferentes. Uno considera que los hombres de aquel momento «eran también víctimas de su tiempo», otro cree que «a la mujer se le asignaba un poder doméstico y se le privaba de todo lo demás». Y, finalmente, otro opina que los hombres de entonces «eran como los cowboys, pero sin pistolas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído