Extinguido el fuego declarado en una antigua sala de fiestas del teatro Albéniz de Madrid

Bomberos del Ayuntamiento de la capital han extinguido el incendio declarado este mediodía en una antigua sala de fiestas del Teatro Albéniz, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

Hasta el lugar se han acercado tres dotaciones de Bomberos, que han tenido que derribar algunas de las entradas tapiadas para acceder al interior del teatro. Allí, los profesionales, en medio de un intenso humo, han encontrado el foco del fuego en el tercer sótano, que antes era utilizada como sala de fiestas.

En la estancia había acumulado una gran cantidad de cables electrónicos y de megafonía. Los bomberos han extinguido el fuego y están ahora ventilando la zona. Debido a la gran cantidad de humo y a su escasa salida, un vehículo especial de los Bomberos se va a desplazar a la zona para favorecer la ventilación.

Hasta el lugar también se ha desplazado una ambulancia del Samur-Protección Civil, que no ha tenido que atender a ninguna persona, salvo a un bombero por una leve intoxicación. Los profesionales no han encontrado a nadie en el interior del teatro, mientras que los ‘okupas’ que viven en los pisos de arriba y en el contiguo hotel Madrid se han marchado por su propio pie.

Por su parte, miembros de la Policía Nacional y Municipal han acudido al lugar, así como la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, puesto que la sede de la Consejería está a escasos metros del Albéniz. De momento, se desconoce si el incendio ha sido provocado, accidental o fortuito.

HISTORIA DE LA ‘OKUPACION’

El pasado 16 de octubre, tras la manifestación del 15O, un grupo de ‘indignados’ okupó el hotel Madrid, situado en la calle Carretas y contiguo y con acceso comunicados con el teatro Albéniz. Desde entonces, diferentes asambleas debatieron sobre la posibilidad de ‘okupar’ también el edificio escénico.

Tras la intervención de la plataforma de Amigos del Albéniz, la mayoría de los ‘okupas’ del hotel se comprometieron a cerrar los accesos y a no entrar al teatro. Sin embargo, días después alertaron de una inundación provocada por los ‘okupas’, pero no los del hotel Madrid, sino de los que vivían desde principios de otoño en las plantas superiores del teatro.

Ante esta situación, y a la espera de que el Tribunal Supremo falle a favor de la declaración de Bien de Interés Cultural del Inmueble, la plataforma de apoyo al Albéniz envió sendas cartas a la Delegación del Gobierno y a la Comunidad de Madrid para que se sumaran a su protección.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído