Inauguran la Casa Buñuel para unir culturalmente a México y España

Inauguran la Casa Buñuel para unir culturalmente a México y España
. EFE/Archivo

El cineasta Luis Buñuel y su película «Viridiana» recibieron hoy un homenaje al inaugurarse la Casa Buñuel, donde el artista vivió sus últimos años y que ha sido remodelada para servir de encuentro cultural entre México y España.

España, que compró el año pasado la casa en la que vivió Buñuel desde 1952 hasta sus últimos días, busca que el lugar se convierta en una sede de referencia para estimular el cine en Iberoamérica, afirmó la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El edificio, de dos plantas y de ladrillo visto, situado en la Colonia del Valle de la capital mexicana, fue comprado por el Estado español a los hijos de Buñuel con la intención de recuperar un espacio clave en la existencia del cineasta.

«Nos gustaría que hubiera espacios para artistas en residencia que pudieran venir a crear o escribir, artistas de cine, tanto experimental como cine narrativo», dijo González-Sinde, quien llegó anoche a esta capital y mañana viaja hacia Nueva York.

En declaraciones a los periodistas, la ministra española dijo que se busca que la Casa Buñuel «pueda ser un lugar de encuentro y en la que se desarrollen talleres o seminarios o todo tipo de actividades en torno al cine iberoamericano».

Unido a ello, señaló en un discurso previo, se pretende que la Casa Buñuel que sea «un lugar para la memoria de Buñuel, del exilio español en México y de todo ese período tan importante de la cultura española, que sirva para el futuro y para el presente».

González-Sinde dijo que desde que Buñuel, «una persona excepcional», se vio forzado al exilio tras la guerra civil española «atravesó circunstancias muy duras» en Estados Unidos hasta llegar a México, en 1946, «donde encontró un lugar para criar a su familia, hacer cine, contar historias y ampliar un poco más ese mundo tan personal».

La Casa Buñuel fue abierta hoy con una exposición que rinde un homenaje a su filme «Viridiana», una producción hispano-mexicana rodada en España en 1961 y que obtuvo ese año la Palma de Oro del Festival de Cannes,

En la muestra pueden encontrarse los originales del guión, el galardón que obtuvo en Cannes, la cinta de la película, recortes de prensa de la época y hasta el abrigo que usó en el filme uno de sus actores, Francisco Rabal.

También se pueden encontrar las comunicaciones oficiales del régimen de Francisco Franco prohibiendo la exhibición de la película al considerarla blasfema, después de las críticas hechas por el órgano del Vaticano, L’Osservatore Romano.

«Viridiana» sólo pudo exhibirse en España el 31 de marzo de 1977, casi dos años después de la muerte de Franco.

En la apertura de la Casa Buñuel se encontraban personalidades de la cultura de México y figuras del entorno del cineasta, incluyendo la protagonista de «Viridiana», la actriz mexicana Silvia Pinal, de 80 años, que trabajó con Buñuel en otros filmes del autor.

En sus declaraciones a los periodistas, González-Sinde eludió referirse a la decisión del Gobierno español, la semana pasada, de no aprobar el reglamento de la llamada «ley Sinde», que busca evitar la descarga ilegal de películas y canciones por Internet.

«Ninguna reacción, ningún comentario, nada que decir al respecto», dijo la ministra española cuando fue consultada en tres ocasiones sobre el tema.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído