Indiana Jones desembarca en Valencia con objetos de sus películas e importantes piezas arqueológicas reales

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia acoge desde este miércoles y hasta el próximo 16 de septiembre la muestra ‘Indiana Jones y la Aventura de la Arqueología’, realizada por Lucasfilm y presentada por National Geographic, que reúne tanto objetos de las películas protagonizadas por Harrison Ford como importantes piezas arqueológicas reales de varias épocas.

El objetivo de la muestra, que se extiende sobre más de 900 metros cuadrados, es conectar al visitante con hechos reales y fieles a la arqueología de campo a través de las películas de Indiana Jones. En este sentido, el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC), Manuel Toharia, ha indicado que se pretende «valorizar» el trabajo «tan importante» de la arqueología como ciencia moderna y «hacer un guiño a la fantasía, a las películas que todos vemos y que sirven para que el mensaje tenga un contenido más atractivo de lo normal».

Se trata de unir el cine y la aventura, con una parte «muy propia de un museo de las ciencias», como es el averiguar el pasado, «es decir, la arqueología». «Si hiciéramos solo una exposición de las películas de Harrison Ford caeríamos en el entretenimiento puro, y si la hiciéramos solo de arqueología, caeríamos más en la educación seria y rigurosa pero poco atractiva», ha explicado.

Así, la muestra acoge objetos propios de las películas de Harrison Ford, como vestuario– en el que no faltan el famoso látigo y sombrero de Indy–, bocetos de escenarios, maquetas, posters y pinturas, y elementos de atrezzo como el Arca de la Alianza, el ídolo de la fertilidad de los Chachapoya, las piedras Sankara, el Santo Grial, la Calavera de Cristal o la máscara funeraria de Francisco de Orellana, entre otros.

PIEZA DE «PRIMERISIMO VALOR MUNDIAL»

Una segunda parte hace referencia a la arqueología de campo, e incluye importantes piezas arqueológicas reales de lugares «tan dispares» como Mesopotamia, China o Sudamérica, según ha explicado el arqueólogo y miembro de National Geographic Fredrik Hiebert, así como de otras de la Comunitat Valenciana, como un Corán del siglo XVI cedido por el Ayuntamiento de Segorbe y que, según Toharia, es una pieza de «primerísimo valor mundial».

Así, entre estas piezas arqueológicas destacan nueve piezas de cerámica de Nazca, Perú, provenientes del Penn Museum; un pequeño fragmento de vasija, que es la evidencia más antigua conocida del mundo de la elaboración del vino, o el mapa más antiguo conocido del mundo, que es una tablilla cuneiforme procedente también del Penn Museum.

Los visitantes que se acerquen a la muestra, ubicada en el Salón Arquerías, recibirán una audioguía que los conducirá por el recorrido. Serán recibidos por un original saludo grabado por Harrison Ford, en su versión en inglés, y podrán conocer en detalle cada objeto y la parte científico/histórica que tiene detrás, gracias a las explicaciones grabadas.

AUDIOGUIA

Además, los niños podrán participar, a través de la audioguía, en un juego interactivo con el que irán resolviendo enigmas hasta encontrar un tesoro.

‘Indiana Jones y la Aventura de la Arqueología’ dilucida mitos asociados con reliquias como el Arca de la Alianza y el Santo Grial, y explora lugares míticos, como Akator o Mayapore. Además, arroja luz sobre cómo los arqueólogos trabajan en proyectos para descifrar escritos antiguos y para descubrir los auténticos orígenes de las misteriosas líneas Nazca, en Perú.

La exposición, que «llega a Europa a través de España», reúne objetos procedentes de la National Geographic Society, del Penn Museum y de la Université de Laval, así como materiales de las películas de Indiana Jones, que este año cumple el 30 aniversario de la primera producción, y de los archivos de Lucasfilm.

Las entradas individuales para adultos cuestan 15 euros, mientras que las reducidas están en 11.55 euros. El precio para grupos es de 10.80 para adultos y 8.25 para escolares. Los visitantes, además, podrán iniciar su aventura arqueológica en el portal http://es.indianajonestheexibition.com/inicio.html, con información sobre antiguas civilizaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído